Ciencia » Efecto Túnel

Definición de Efecto Túnel

En el ámbito de la física se distinguen dos grandes mundos o escalas: la macroscópica y la subatómica. En cada uno de estos mundos reina un paradigma diferente: en el mundo subatómico la mecánica cuántica rige las leyes físicas y en el mundo macroscópico imperan las leyes de la relatividad general.

Desde el descubrimiento y la comprensión de las leyes cuánticas, los físicos se han visto en la obligación de crear una teoría unificada, la teoría del todo. Así, acontecimientos que suceden con normalidad a nivel subatómico, no se pueden concebir a nivel macroscópico. Este es el caso del efecto túnel.

El efecto túnel se explica desde la teoría cuántica

Si planteamientos la siguiente interrogante: ¿qué pasaría si chocamos un número infinito de veces contra la pared? Si confiamos en nuestra experiencia en el plano macroscópico, cualquiera afirmaría que es imposible atravesar el muro. Sin embargo, no hay olvidar que existe otro mundo. Así, las leyes cuánticas afirman que aunque dos electrones se repelan a cierta distancia, cuando esta distancia disminuye la fuerza "fuerte" entra en juego y, teniendo esto en cuenta, aunque la probabilidad sea ínfima existe la posibilidad teórica de que sí podamos atravesar la pared.

Aunque este efecto nos parezca muy lejano e improbable, en la inmensidad del universo sucede constantemente

De hecho, los científicos afirman que es este efecto el que permite brillar con tal luz al Sol y a las demás estrellas.

Por otro lado, cabe recalcar que no solo se tienen pruebas teóricas sino también empíricas de este suceso, tal y como se ha podido observar en el microscopio de efecto túnel desde 1983 con el descubrimiento de los científicos Gerd Binnig y Heinrich Rohrer, que les permitió obtener el premio Nobel de física.

Otros efectos túneles

Esta denominación también aparece en otros ámbitos. En la conducción se produce tal efecto cuando debido a un mal uso del cinturón de seguridad se adopta una incorrecta posición y esto produce diversos problemas (aparición de fatiga al volante, incomodidad, etc).

Algunas patologías visuales provocan una visión reducida, como si se estuviera viendo a través de un túnel de pequeño tamaño (la retinosis pigmentaria tiene esta singular característica).

En la esfera de la psicología se ha comprobado que ante situaciones de estrés o de peligro se activa la adrenalina y como consecuencia de ello el campo visual crea un efecto túnel. Este mecanismo es puramente instintivo y sirve para focalizar el peligro de manera concreta.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/efecto-tunel.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales