Definición ABC » Ciencia » Efecto Mariposa

+

Definición de Efecto Mariposa

En la teoría del caos se afirma que los sistemas complejos y dinámicos son muy susceptibles a las pequeñas variaciones que se producen en ellos. De esta manera, un pequeño cambio en las condiciones iniciales de algo puede implicar notables diferencias en el comportamiento futuro. Cuando esto sucede se habla del efecto Mariposa. En cuanto a su denominación proviene de un antiguo proverbio oriental según el cual el aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo.

Tres ejemplos sencillos

1) Imaginemos que intentamos resolver un problema matemático. Conocemos las fórmulas que debemos emplear, pero nos equivocamos en un número al iniciar las operaciones. El resultado final será muy diferente al deseado. Y todo ello se habrá producido por un número equivocado.

2) En un sistema atmosférico, la más mínima variación meteorológica puede provocar que el sistema evolucione de formas muy diferentes. En otras palabras, una ligera variación del aire puede ser el factor que desencadene una reacción mucho mayor.

3) Cuando se iba a lanzar la segunda bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Niigata, se produjo de forma inesperada un pequeño cambio en las condiciones climáticas y esto hizo que los pilotos cambiaran sus planes iniciales y decidieran finalmente soltar la bomba sobre la ciudad de Nagasaki. Aquella ligera perturbación del clima en aquel preciso momento cambió la historia de Nagasaki.

Entre lo científico y lo misterioso

Cuando se habla del efecto Mariposa se suele afirmar que cosas totalmente insignificantes pueden generar una reacción en cadena que finalmente se transforme en algo de grandes magnitudes.

Si trasladamos esta idea al contexto humano, nos encontramos con una realidad extraña: lo que aparentemente es irrelevante tiene un potencial incalculable. En este sentido, cualquier decisión que tomemos o cualquier pensamiento que tengamos tiene unas consecuencias que no podemos predecir. Así, aquello que es supuestamente banal en nuestras vidas podría determinar nuestra existencia.

Para bien o para mal las pequeñas cosas que nos ocurren generan un cierto efecto de cambio en el rumbo de los acontecimientos. Esta realidad nos llama poderosamente la atención y por ello se han hecho varias películas sobre la idea del efecto Mariposa. En ellas se puede observar de qué manera todos estamos expuestos a los cambios que ocurren a nuestro alrededor o cómo ciertas casualidades acaban condicionando nuestra realidad.

En síntesis, estamos ante un fenómeno con dos caras que se complementan, una científica y otra misteriosa.

Fotos: Fotolia - Ckybe / Keila Neokow

 
 
 
Temas en Efecto Mariposa
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49135 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •