Ciencia » Edulcorantes

Definición de Edulcorantes

Edulcorantes Los Edulcorantes son sustancias que se emplean como sustituto del azúcar, ya que tienen la capacidad de endulzar y mejorar el sabor de algunos alimentos y bebidas sin aportar calorías.

Su principal uso es en los regímenes para bajar de peso y en la elaboración de productos dietéticos o en alimentos para personas diabéticas, en donde pueden sustituir parcial o totalmente al azúcar.

Existe una gran cantidad de edulcorantes sintéticos fabricados en laboratorio disponibles desde hace ya varios años en el mercado, más recientemente se ha comercializado un nuevo edulcorante llamado estevia el cual se obtiene de una planta, Stevia rebaudiana.

Edulcorantes más utilizados

El uso de edulcorantes data del año 1879 cuando es descubierta la sacarina, el primer edulcorante empleado en la elaboración de alimentos para diabéticos, resulto muy potente sin embargo confería a los alimentos un sabor metálico cuando se usaba en altas concentraciones.

Para los años cuarenta se logra desarrollar una mayor cantidad de edulcorantes de mejor sabor y alto poder endulzante, como fueron el aspartame, la sucralosa y el acesulfamo K. Estos edulcorantes son de 200 a 600 veces más dulces que el azúcar, se emplean en gran cantidad de alimentos e incluso en el caso de la sucralosa y el acesulfamo K pueden utilizarse para preparar alimentos que ameriten cocción y horneado sin que pierdan sus propiedades.

Posibles riesgos para la salud

El uso de edulcorantes ha estado acompañado por la sospecha de que se asocian con efectos tóxicos para la salud, en tal sentido se han llevado a cabo numerosos estudios de laboratorio en los cuales se estableció una relación entre el desarrollo de cáncer de vejiga y el uso de ciclamato por lo cual la FDA prohibió el uso de este edulcorante.

Posteriores estudios no han podido establecer una relación directa entre el uso de los demás edulcorantes y el desarrollo de enfermedades como el cáncer por lo que la FDA aprueba su uso. Sin embargo edulcorantes como el aspartame se asocian con una serie de síntomas y efectos adversos cuando se usan en altas concentraciones, estos incluyen dolor de cabeza, trastornos de la concentración, molestias abdominales y aumento de peso.

Uso de edulcorantes y trastornos metabólicos

edulcorantes y obesidad Si bien no se ha establecido una asociación entre cáncer y el uso de edulcorantes si se ha visto que es posible que los edulcorantes no tengan la capacidad de generar la sensación de saciedad lo cual puede llevar a que la persona ingiera más alimentos y por lo tanto aumenten de peso.

Igualmente son capaces de originar cambios fisiológicos en el organismo similares a los que ocurren tras la ingesta de azúcar, que en parte son debidos a los cambios en la flora bacteriana intestinal, que hace que se asimilen más los azucares de los alimentos lo que lleva al aumento de los niveles de azúcar en la sangre y el deterioro metabólico que lleva al sobrepeso y la obesidad.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/edulcorantes.php
 
Temas en Edulcorantes
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales