Ciencia » Eclíptica

Definición de Eclíptica

EclipticaEl concepto que nos ocupa a continuación es utilizado de manera excluyente en el ámbito de la astronomía para denominar al movimiento que ejecuta el planeta tierra alrededor del sol, popularmente conocido como traslación y que dura un año calendario. Este movimiento justamente genera un plano al que se lo da en llamar eclíptica. Como consecuencia que el eje de giro de la tierra dispone de una inclinación promedio entre 22° y 27°, tanto el Ecuador terrestre y la eclíptica conforman entre sí el mismo ángulo.

Durante su viaje alrededor del sol, la tierra mantendrá esta inclinación en la misma dirección y como resultado de las diversas incidencias del haz de luz solar sobre la tierra se generarán las estaciones (verano, primavera, otoño e invierno).

Causa del comienzo de las estaciones del año

La eclíptica interseca en el ecuador con dos puntos contrarios que llamamos equinoccios. Cuando el sol aparece por el equinoccio la duración del día y de la noche será de doce horas y la misma en todo el planeta. Al punto de la eclíptica, que está más al norte en relación al Ecuador, se llama solsticio de verano a instancias del hemisferio norte y solsticio de invierno en el hemisferio sur.
Mientras tanto, la ausencia de perpendicularidad que existe entre el eje de rotación del planeta y el plano de la eclíptica es la causa del comienzo de cada estación climática.

Incidencia en los Eclipses

Ecliptica-2También debemos destacar la incidencia de la eclíptica a la hora del evento de un eclipse porque la órbita de la luna se encuentra inclinada en unos 5° al respecto de la eclíptica, entonces, durante la luna nueva o la luna llena si la misma cruza a la eclíptica se producirán los fenómenos del eclipse de sol y de luna, que tanto atraen a los estudiosos del tema y a los aficionados por supuesto.

El origen de su denominación se encuentra en la antigüedad donde se llamaba de esa manera a la línea que se generaba en el cielo cuando sucedían los eclipses, en tanto, este dibujo coincidía con la línea del recorrido anual del sol.

Fotos: iStock - Merikey / Merikey

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/ecliptica.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales