Definición ABC » Ciencia » Dogmatismo

+

Definición de Dogmatismo

DogmatismoEl concepto de dogmatismo puede ser utilizado en nuestro idioma con varios sentidos.

Uno de los usos más extendidos está asociado a la religión ya que de ese modo se denominará al conjunto de los dogmas correspondientes a una religión.
Los diferentes credos que existen en el mundo consideran a los dogmas como propuestas y afirmaciones sagradas, vertidas y propuestas por la autoridad divina y que como tales no pueden ser cuestionadas sino aceptadas. Es decir, el fiel acepta los dogmas por la acción de su fe.

Por otra parte, a instancias de una ciencia y más allá de la religión, el dogmatismo puede ser el conjunto de propuestas o de verdades que se consideran máximas irrefutables por esa ciencia que los alude y como tales son tomados como verdaderos e innegables.

También por ejemplo se habla de dogmatismo en política cuando un dirigente considera que sus ideas y opiniones son ciertas, correspondientes, y que están fuera de cualquier tipo de contradicción o rechazo.

Y finalmente, el dogmatismo es el nombre que designa a una corriente filosófica que considera que solamente a través de la razón y siguiendo un método ordenado en la investigación se podrán dar por ciertos los principios a los que se llegue a través de la misma. Es decir, si se llegó a la conclusión de otro modo no se considerará dogmatismo.
El dogmatismo antes que nada tenderá a aceptar todas aquellas verdades ya establecidas.

Vale destacarse que esta escuela filosófica se contrapone con la propuesta del escepticismo, siendo que éste sostiene que no existe la verdad y que en aquel caso que existiese, las personas jamás podremos llegar a ella. El escepticismo se permite a diferencia del dogmatismo de dudar de todo cuanto pasa delante de él. El escéptico jamás creería en algo porque el sentido común lo sentencia sino todo lo contrario, solamente lo que pasa por su experiencia tendrá validez.

Asimismo se opone al idealismo porque este sistema filosófico sostiene la supremacía de las ideas como fundamentos del conocimiento y más allá de cualquier otro tipo de método práctico.

 
 
 
Temas en Dogmatismo
 

Redes Sociales