Definición ABC » Ciencia » Doctrina Filosófica

+

Definición de Doctrina Filosófica

doctrina-filosoficaLa filosofía es una de las disciplinas humanísticas más importantes. La historia de la filosofía no solo está compuesta de autores que dejaron su pensamiento en la historia del saber.

El pensamiento filosófico también está compuesto de doctrinas filosóficas, escuelas que reflejan las enseñanzas fundamentales y principios de doctrinas de pensamiento concretas. Cada doctrina filosófica tiene unos postulados filosóficos concretos.

Escuelas de filosofía

Toda doctrina apoya su pensamiento en unas premisas concretas que son la base de un pensamiento filosófico. En la historia de la filosofía existen distintas doctrinas filosóficas: el idealismo de Platón, el idealismo trascendental Kantiano, el realismo aristotélico que es continuado por Tomas de Aquino, el pensamiento ilustrado de Rousseau, el racionalismo cartesiano, el empirismo de Hume, el positivismo lógico de Wittgenstein (son algunas de las más importantes).

Doctrinas filosóficas a través de las que es posible dar un viaje en el tiempo para recorrer la historia a través de uno de los ingredientes esenciales del ser humano: el pensamiento y su capacidad de conocer la realidad.

Hisoria y pensadores divididos en escuelas

La historia de la filosofía y los distintos pensadores filosóficos que pueden ser clasificados en el contexto de una escuela o doctrina concreta muestran lo apasionante que es la historia del conocimiento humano.

En relación con las escuelas filosóficas, lo más importante es analizar siempre el pensamiento de un autor a partir de él mismo para poder comprenderlo de una forma objetiva. Existen personas que observan la historia de la filosofía como una historia que muestra las diferencias de criterio constantes de los filósofos.

Conocer la historia del saber

Doctrina-FilosoficaEsta visión es parcial puesto que lo más inteligente a nivel emocional y vital es valorar cada enseñanza valiosa que aporta un autor. Evidentemente, es humano que cada persona pueda sentirse más identificada con un pensamiento concreto. Por ejemplo, un investigador que realiza el doctorado en filosofía en la universidad, tiende a elegir como autor de estudio a un filósofo al que admira de verdad.

Por otra parte, también es muy importante analizar el pensamiento de un autor integrado en un contexto cultural y temporal determinado ya que el tiempo en el que vive un pensador también influye en su pensamiento y en la forma de interpretar la realidad.

Las doctrinas filosóficas integran a los pensadores más notables de dichas escuelas de pensamiento.

 
 
 
Temas en Doctrina Filosófica
 

Redes Sociales