Definición ABC » Ciencia » Doctorado

+

Definición de Doctorado

Se trata de la máxima capacitación universitaria a la que puede acceder una persona en el campo de estudios que haya elegido y que obviamente puede recién realizarse cuando se haya graduado en la carrera universitaria que cursó y aprobó oportunamente.

Requisitos

Dependiendo de los planes académicos, ya que cada país y universidad puede presentar variantes en este sentido, los doctorados implican la rendición de algunas materias especializadas, la presentación de una tesis en la cual se profundizará sobre un tema de interés, hecho que implica la realización de una investigación sobre ello, para finalmente la misma ser defendida ante un cuerpo docente que dispone de eminencia y autoridad sobre el ámbito.

Pero así como ocurre con las licenciaturas universitarias, el camino de doctorado no suele ser recorrido solo por el profesional sino que el mismo suele estar acompañado por otro profesional, que ya dispone del grado de doctor y vasta experiencia en el tema que abordan, y entonces, hace las veces de guía, de consultor y puede desde su rol ir orientando el trabajo para que el aspirante obtenga los máximos beneficios en su labor.

En tanto, quien dispone de este grado académico es denominado doctor, doctor en leyes, doctor en filosofía, entre otras.

Tipos de doctorados

Existen cuatro tipos de doctorados: el doctorado en investigación, el doctorado científico, el doctorado profesional terminal y el doctorado honoris causa.

En el caso del doctorado en investigación y del doctorado científico, el grado de doctor se entregará a aquellos individuos que hayan sido capaces de concretar una investigación científica, denominada formalmente como tesis doctoral, sobre una determinada temática, la cual implique una contribución, aunque sea modesta, pero contribución al fin, respecto del conocimiento humano. Luego de su presentación, el individuo deberá defender su tesis doctoral: método empleado, fuentes y resultados, ante un cuerpo docente destinado a su evaluación.

En tanto, el doctorado profesional, tal y como se lo imparte en diversas universidades europeas, tiene como objetivo provocar una contribución práctica en algún campo profesional. De esta manera, el individuo, desarrollará a partir de su tesis doctoral la práctica profesional en cuestión y además hará una contribución original al conocimiento que se orienta.

El doctorado honoris causa es aquel que se le otorga a alguien como consecuencia de su determinante contribución en el campo en el cual interviene, la principal diferencia con los anteriores tipos es que este no demandará requisitos de orden profesional o académico a quien se le entregue, o el cumplimiento y aprobación de una carrera.

Así es que la puede recibir desde un profesional del derecho, pasando por un artista y hasta un deportista. Es decir, este doctorado no evalúa conocimientos ni investigaciones sino aportes, contribuciones, que la persona haya hecho en un área determinada de la cual se la considera especialista y un valor importantísimo.

Suele llevarse a cabo en las universidades a través de una ceremonia protocolar, por ejemplo el ex futbolista Diego Maradona ha recibido esta distinción por parte de la Universidad de Oxford, el autor uruguayo Mario Benedetti lo recibió por la Universidad española de Alicante, y el director de cine español Pedro Almodóvar, uno de los realizadores más transgresores que ha dado el séptimo arte en las últimas décadas también lo ha recibido de parte de la prestigiosa casa de estudios inglesa de Oxford.

Tesis doctoral

Por su lado, la tesis doctoral es el estudio escrito sobre una determinada investigación, de carácter original o el análisis de las publicaciones efectuadas por otros, sobre un determinado tema inherente a los estudios que se realizan y que es llevada a cabo por un estudiante para poder obtener tras su aprobación el grado de doctor.

La tesis doctoral se encuentra compuesta de varios pasos los cuales sí o sí deben llevarse a cabo de manera seguida y en este orden: elección del tutor o director (la persona con el grado de doctor que guiará al estudiante en el camino emprendido), elección de un tema (debe ser relevante y ofrecer algunos aspectos no abordados anteriormente), determinación del plan de trabajo, documentación pormenorizada, recopilación y consignación de datos, parte experimental, análisis de los datos recopilados, redacción y defensa pública.

 
 
 
Temas en Doctorado
 

Redes Sociales