Definición ABC » Ciencia » Disolver

+

Definición de Disolver

La palabra disolver solemos usarla en nuestro idioma con un sentido más bien técnico a instancias de los ámbitos físico químico pero también presenta un uso bastante extendido en nuestro lenguaje cotidiano, que repasaremos a continuación.

Entonces, cuando la palabra la empleamos en los campos de la física o de la química, con la misma se referirá a la acción de separación de las partículas o bien de las moléculas de un cuerpo en estado sólido a partir de la utilización de un líquido y hasta conseguir una mezcla homogénea de ambos. En tanto, la disolución, tal como se denomina al resultado de la mencionada acción es justamente la mezcla homogénea que se logra de dos sustancias que se caracterizan por no reaccionar entre sí cuando se unen.
Una de las disoluciones más corrientes que tienen lugar es aquella en la cual el azúcar se disuelve en el agua.

Tal como también indicábamos al comienzo de la reseña, la palabra disolver presenta un uso habitual en diferentes situaciones vinculadas especialmente a nuestra vida cotidiana, ya sea en el plano personal o profesional.

Cuando en el ámbito profesional se produce la separación de algo que se hallaba unido, por ejemplo, un abogado decide ponerle punto final a la sociedad que mantenía con un colega y que había dado lugar a la creación de un estudio jurídico que lideraban ambos, se lo expresará en términos de disolver. Juan y Laura acordaron disolver el estudio y seguir cada cual por su parte.

Por otro lado, cuando las personas rompen los vínculos que mantienen por x situación es frecuente que se emplee la palabra que nos ocupa para indicarlo. Se puede disolver un matrimonio, una amistad, un noviazgo, una relación familiar, entre otras. Generalmente, estas situaciones están desencadenadas por peleas recurrentes, problemas de convivencia, desengaños amorosos, entre las causas más habituales.

Y el otro de los usos que le damos al término es para expresar la acción a través de la cual se destruye completamente algo o bien se lo hace desaparecer. El antibiótico que le dieron en el hospital procura disolver la infección que presenta, esperemos que funcione.

Mientras tanto, el término que se opone al de disolver es el de concentrar, que justamente propone la acción opuesta: reunir aquello que está separado.

 
 
 
Temas en Disolver
 

Redes Sociales