Ciencia » Dinamómetro

Definición de Dinamómetro

El dinamómetro es un aparato que permite medir fuerzas, especialmente la denominada fuerza-peso. Mediante este instrumento es posible calcular la fuerza con que un objeto es atraído por la tierra o, dicho con otras palabras, el peso de tal objeto.

Idea básica de su funcionamiento

En el interior del dinamómetro se encuentra un cilindro y dentro del mismo hay un vástago con una escala graduada. En el extremo del aparato hay un gancho donde se cuelga el objeto que se va a pesar. Una vez colgado el objeto, el vástago se detiene en una determinada posición y el valor de la marca indica cuál es la fuerza exacta que realiza el objeto.

Si un objeto con una fuerza determinada se introduce en el agua, la fuerza resultante será menor. Esto no implica que el objeto pese menos en el agua, sino que el peso del objeto ha sido compensado por una fuerza distinta, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el objeto (en este caso el dinamómetro marcará la diferencia entre la fuerza-peso del objeto y la fuerza empuje del agua).

La ley de Hooke y el concepto de fuerza

El funcionamiento del dinamómetro se basa en la denominada ley de Hooke. Según esta ley, el alargamiento de un material con cierta elasticidad está relacionado directamente con la fuerza aplicada al mismo.

La ley de Hooke sirvió como principio físico para la invención posterior del dinamómetro. Su inventor fue el genial científico inglés Isaac Newton. Vale la pena recordar que el concepto de fuerza se mide precisamente en newtons.

La idea de fuerza hace referencia a la posibilidad de que un objeto acelere. La aceleración de un objeto es una cuestión distinta a su velocidad. Así, la velocidad determina la rapidez de un objeto y se mide en unidades de distancia por unidad de tiempo (como metros por segundo o kilómetros por hora). En cambio, la aceleración es la variación del cambio en la velocidad con el tiempo y se mide en unidades de velocidad por unidad de tiempo. En consecuencia, cualquier cosa que hace que un objeto acelere, frene o cambie de dirección es una fuerza.

Un aparato muy utilizado por los mecánicos

Las mediciones del dinamómetro son aplicables a los vehículos automotrices, a las motocicletas y a todo tipo de medios de transporte. Esta herramienta sirve para medir la potencia y la fuerza de los motores.

Si el dinamómetro incorpora sensores adicionales es posible medir otros factores, como la mezcla de combustible, la temperatura ambiente o la temperatura del motor. Todas estas mediciones permiten diagnosticar el estado de los vehículos.

Fotos: Fotolia - 9kwan / Rassco

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/dinamometro.php
 
Temas en Dinamómetro
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales