Ciencia » Dinamita

Definición de Dinamita

Se conoce como dinamita a un tipo de explosivo que está compuesto por nitroglicerina y por dioxido de silicio. El efecto de la dinamita es muy fuerte y es por eso que se la utiliza para destruir o tirar abajo materiales extremadamente rígidos y fuertes como el concreto o las rocas de las montañas. Normalmente se la usa en la minería, así como también en la construcción. Debido a su potencia, algunos de los elementos que la componen no se venden libremente para evitar que los individuos puedan armar sus propias dosis de dinamita.

La dinamita fue un invento del famoso químico e ingeniero sueco Alfred Nobel, cuyo nombre llevan los premios Nobel entregados en Suecia. En 1867, este hombre desarrolló un tipo de explosivo más poderoso, estable y maleable que la pólvora o la nitroglicerina sola, convirtiéndose entonces la dinamita en uno de los explosivos más útiles y potentes de la historia. Además de los elementos químicos, la dinamita cuenta con una porción de diatomita o polvo de roca por cada tres porciones de nitroglicerina. Esta tierra o polvo de roca busca servir como absorbente para evitar que el materia explosivol se humedezca. Otra función de esta tierra es contener el potencial explosivo que la nitroglicerina puede generar ante los movimientos bruscos o golpes.

La combinación de sus elementos es manufacturada y presentada en barras relativamente pequeñas que están recubiertas por papel. A medida que la dinamita envejece, su potencial inestable se vuelve más y más grande, por eso es extremadamente peligroso manejar dinamita vieja que nunca ha sido utilizada.

Tal como se dijo, la dinamita se usa principalmente en el mundo de la minería para hacer huevos, pozos y túneles en el medio de la roca que permitan el paso del hombre y de las tecnologías necesarias. También se suele utilizar en la demolición de edificios y construcciones ya que es uno de los explosivos más eficaces para tal caso.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/dinamita.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales