Ciencia » Diestro-Zurdo

Definición de Diestro-Zurdo

Las personas que utilizan de manera preferente la mano derecha son diestras y las que tienen una mayor habilidad con la izquierda son zurdas. En principio, esta diferencia tendría que expresarse al cincuenta por cien, pero no es así, ya que más del 80% de la población es diestra. La pregunta es, por lo tanto, obligada, ¿por qué somos diestros mayoritariamente? El interrogante no tiene una respuesta definitiva, pero se cree que la explicación proviene de nuestra estructura cerebral.

La lateralidad de los hemisferios

Tenemos dos hemisferios cerebrales, el izquierdo y el derecho. En los procesos de aprendizaje de cada individuo hay un predominio de un hemisferio u otro. El izquierdo es el responsable de la inteligencia matemática, del lenguaje y se ocupa de las cuestiones analíticas y lógicas. El derecho regula el aprendizaje emocional, las intuiciones y la creatividad.

Normalmente cada persona tiene más desarrollado un hemisferio que otro y esto explica nuestras distintas habilidades. La lateralidad de los hemisferios puede ser la explicación de que la mayoría de personas sean diestras y no zurdas. En otras palabras, como el hemisferio izquierdo regula el lenguaje y nuestra capacidad lingüística es exclusiva del homo sapiens, esta circunstancia evolutiva explicaría por qué una gran parte de la población es diestra y solo una minoría es zurda.

Si bien la población diestra es la predominante, hay que recordar que estadísticamente hay algo todavía más infrecuente que ser zurdo, ser ambidiestro. Las personas que pueden utilizar de manera indistinta ambas manos son una minoría que solo llega al 1% de la población.

El binomio diestro-zurdo desde un punto de vista cultural

Normalmente las tendencias mayoritarias se convierten en normales y las minoritarias en rarezas. La distinción entre normal y raro es aplicable al binomio diestro-zurdo.

Durante siglos los zurdos han padecido una discriminación social. Eran considerados distintos y, en consecuencia, raros, anormales y retorcidos. En ocasiones su rareza era castigada y los niños que escribían con la izquierda eran obligados a modificar su tendencia natural. Hay que recordar que culturalmente el lado izquierdo estaba asociado al pecado y el derecho simbolizaba lo correcto.

En el lenguaje cotidiano hay expresiones que recuerdan esta distinción y "ser la mano derecha de alguien" es algo positivo mientras que la palabra izquierdo tiene el mismo origen que siniestro, un concepto claramente peyorativo. La "maldad" de la izquierda se aprecia en la mayoría de culturas y, de hecho, la palabra left en inglés proviene de lyft, que quiere decir débil o roto.

Fotos: Fotolia - vectoraart / Lena Lir

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/diestro-zurdo.php
 
Temas en Diestro-Zurdo
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales