Ciencia » Dientes

Definición de Dientes

DientesLos dientes son una de las partes más importantes con las que cuenta nuestro cuerpo. Se encuentran dentro de nuestra boca y los utilizamos especialmente para masticar, triturar, los alimentos que comemos. Esa trituración facilitará obviamente su traslado por el tracto digestivo. También resultan ser indispensables a la hora de la expresión oral. No tenemos más que observar a una persona sin dientes hablar para darnos cuenta lo difícil que será comprender su dicción sin los dientes.

Por estas importantes funciones que despliegan es que debemos cuidarlos de manera preventiva para evitar que se vean afectados por algunas de las típicas afecciones, tales como las caries, placa dental, la gingivitis o inflamación de las encías, entre otras.

Los dientes de los seres humanos se caracterizan por su color blanco y por su dureza, es decir, se trata de cuerpos más bien sólidos que están conformados por calcio y por fósforo. Se encuentran implantados en los huesos maxilares de la mandíbula, en la boca.

En tanto, son cuatro los tipos de dientes que tenemos las personas y cada uno de estos dispone de una función particular: los caninos desgarran, los incisivos cortarán la comida, los molares se ocupan de moler y los premolares de triturar los alimentos.

Su aparición se produce a muy temprana edad, a los pocos meses de vida de cualquier persona, en tanto, esos dientes, conocidos popularmente como dientes de leche, son temporales, a la edad de entre cinco o seis años se caen de manera espontánea y surge la dentadura definitiva.

El momento del recambio de la dentición de leche suele ser un momento muy especial para la persona dado que en cierto punto marca su madurez. Incluso, alrededor de este momento han surgido ritos bastante particulares como el del Ratón Pérez, un personaje imaginario que aparece cada vez que a un niño se le cae un diente de leche para llevárselo y en su lugar le deja dinero a ese niño.
Normalmente al diente se lo coloca durante la noche debajo de la almohada y a la mañana siguiente aparece un billete en su lugar.

Las principales acciones que podemos llevar a cabo para cuidar nuestros dientes es cepillarlos con regularidad tras las comidas y realizar visitas regulares al odontólogo, que es el profesional que se ocupa de la salud de los dientes.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/dientes.php
 
Temas en Dientes
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales