Definición ABC » Ciencia » Deontología

+

Definición de Deontología

DeontologíaHay profesiones, como por ejemplo la medicina y el periodismo, que disponen de una interacción importante con las personas y por ello es que se les demanda que sean mucho más cuidadosas que otras cuya acción no es tan determinante para la vida y el desarrollo de los seres humanos.
Entonces, es en este punto donde entra en juego la deontología, una ciencia que aglutina una serie de deberes y de normativa sobre cómo debería ser el ejercicio profesional sobre un área determinada.

Así es que tomando los casos mencionados anteriormente nos encontramos con la deontología médica y la deontología del profesional de los medios de comunicación, que asiste a quienes se desempeñan en estos ámbitos a la hora de resolver o de abordar determinados temas en los que la ética y algunos valores están en crisis o en juego.

Porque la deontología sería una especie de manual que nos dice qué es aquello que debería considerarse como malo, y por el contrario aquello que debería ser considerado como bueno y asimismo todas aquellas obligaciones que se tienen al frente del desempeño de tal o cual actividad o profesión.

En el caso de la deontología periodística, por citar uno de los casos que más se abordan, los periodistas están obligados por ella a informar de manera veraz y objetiva y proteger a sus fuentes. En tanto, cuando alguno de estos puntos son violados por parte del periodista estará obviamente yendo en contra de la deontología y claramente deberá recibir una sanción por haber contravenido estas cuestiones indispensables de la práctica de su profesión.

Algo similar ocurre con la medicina que asimismo al tratar con personas está obligada a ejercer de un modo responsable y en torno a una serie de normas que no atenten contra el honor y la salud de las mismas.
Entre los principios básicos podemos citar el del consentimiento informado, que implica el respeto de las preferencias de un paciente en materia de su tratamiento y cuidado. Y otro de los más importantes para la deontología médica es el de abstenerse de infligir o causar daños al otro.

 
 
 
Temas en Deontología
 

Redes Sociales