Ciencia » Dactiloscopia

Definición de Dactiloscopia

Cada individuo tiene en la yema de sus manos unas huellas dactilares únicas e irrepetibles. El estudio que se ocupa de todo lo relativo a la identificación de las formas y dibujos de las huellas dactilares es conocido como dactiloscopia. La finalidad de esta disciplina es la identificación de los individuos.

El origen de la dactiloscopia y los dactilogramas

El fundador de esta disciplina fue el investigador policial argentino Juan Vucetich, quien a principios del siglo XX introdujo su sistema en el cuerpo de policía bonaerense. Sus investigaciones le llevaron a establecer cuatro tipos básicos de mapas dactilares o dactilogramas, los cuales eran representados por números y letras (letras mayúsculas para los dedos pulgares y números para el resto de los dedos).

Así, en el caso de que el núcleo de un pulgar tenga una forma de arco en la yema le corresponde la letra A, con un verticilo tiene asignado una letra V, con una presilla interna una I y con una presilla externa una E. El resto de dedos distintos al pulgar tienen una identificación numérica según el núcleo de la yema del dedo. Este sistema es uno de los más extendidos internacionalmente, pero en cada país utilizan unas normas específicos para la identificación dactiloscópica.

El sistema dactiloscópico español se basa en el modelo Olóriz, el cual se fundamenta en el delta del dedo pulgar (adelto para el caso de que el dedo no tenga deltas, dextrodelto cuando las deltas estén a la derecha, sinistrodelto cuando las deltas estén a la izquierda y bidelto cuando existen dos o más deltas en el dactilograma).

La dactiloscopia como técnica de identificación

Esta área se fundamenta en tres principios generales:

1) Los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos tienen la característica de ser perennes, es decir, se mantienen a lo largo de la vida del individuo. Las huellas dactilares nunca cambian y, por lo tanto, son inmutables.

2) Hay una variabilidad infinita de formas y dibujos y con un sistema apropiado de clasificación es posible identificar a cualquier individuo.

3) El aspecto de las huellas dactilares presenta tres tipos de impresión:

A) la impresión modelada es aquella que se imprime sobre las materias plásticas, la pintura fresca, la grasa o la pomada,

B) las impresiones visibles y

C) las impresiones latentes, las cuales son difíciles de percibir a la luz directa y se encuentran sobre vidrios, espejos, muebles pulimentadas o vasos.

Hay que indicar que sobre ciertos objetos no se conservan las huellas dactilares, como las maderas no pulimentadas, los metales torneados, los objetos muy manipulados o la piel humana.

Fotos: Fotolia - Trifonenko Ivan - Kaprik

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/dactiloscopia.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales