Definición ABC » Ciencia » Cultura Científica

+

Definición de Cultura Científica

Cultura CientificaCuando pensamos en la palabra cultura asociamos este concepto con todo tipo de conocimientos, generalmente relacionados con las manifestaciones artísticas, con la historia o con las noticias de actualidad. Al mismo tiempo, la idea de cultura la vinculamos con el conocimiento de los autores clásicos, con frases célebres de personajes históricos, algunos latinismos o la etimología de las palabras. Todo ello es, sin duda, una parte de la cultura. Sin embargo, es bastante frecuente olvidar que la ciencia es igualmente cultura.

Es muy probable que la consideración de que la ciencia no es propiamente cultura provenga de la distinción entre humanidades y ciencias. Esta diferenciación es meramente clasificatoria, pues alguien no se puede considerar un hombre culto si ignora ciertos aspectos esenciales de la ciencia. Por otra parte, la separación entre humanidades y ciencias como dos mundos diferentes es bastante desafortunada. No hay que olvidar que la idea de Humanismo se inspira en una nueva concepción de la ciencia y que la actividad científica se proyecta hacia la dimensión humana del hombre.

Ejemplos significativos de la relación entre ciencia y cultura

Cuando Freud propuso una teoría sobre el inconsciente su visión teórica y científica influyó notablemente en el mundo del arte en general.

La teoría de la evolución de Darwin explicó el origen de las especies y los mecanismos de la selección natural. Sus aportaciones científicas impregnaron la cultura en todos los ámbitos.

El conocimiento de las bacterias ha permitido cambiar nuestros hábitos higiénicos y nuestra concepción del cuerpo humano.

Las técnicas de carbono 14 han permitido conocer mejor la egiptología, la arqueología y el mundo antiguo en general.

Cuando trabajamos con nuestro ordenador estamos utilizando una unidad básica, el bit (podríamos comparar el bit con las células de un organismo). Si un erudito de la filología está trabajando en un texto medieval utilizando su ordenador la tarea que realiza la puede llevar a término porque existen los bits.

Una valoración final

Cultura Cientifica-2Los ejemplos mencionados más arriba pretenden hacer hincapié en una idea: la ciencia explica la realidad, la predice y, al mismo tiempo, acaba influyendo en la cultura. Y en este sentido podemos hablar de una cultura científica. El concepto de cultura científica es la fusión de dos realidades (la cultura y la ciencia) que han estado separadas durante siglos pero que en realidad conforman un concepto con pleno sentido.

La cultura científica está presente en todo tipo de realidades, especialmente en aquellas que inicialmente no son científicas pero que la visión de la ciencia permite que sean comprendidas en toda su dimensión. En este sentido, hay que recordar que las creaciones humanas de tipo artístico y cultural dependen del funcionamiento de nuestras neuronas que, como sabemos, son estudiadas por las neurociencias.

Fotos: iStock - YinYang / nimis69

 
 
 
Temas en Cultura Científica
 

Redes Sociales