Ciencia » Cuerpos Fusiformes

Definición de Cuerpos Fusiformes

Ciertos objetos y tejidos vivos tienen una forma singular muy similar a los antiguos husos que se empleaban para hilar. La forma de estos cuerpos se caracteriza por un aspecto alargado donde la parte anterior y posterior es estrecha y la parte central en más ancha. Los cuerpos con esta característica se denominan fusiformes.

Entre ellos, podemos destacar ciertos músculos, algunos proyectiles, los submarinos, los aviones, el cuerpo de algunos animales acuáticos y de las aves.

Esta forma tiene una función específica en cada caso

Algunas especies acuáticas son fusiformes o elipsoides como consecuencia de un largo proceso evolutivo. Así, el tiburón y el delfín presentan este rasgo en su morfología porque de esta manera se deslizan mejor por el agua. Este fenómeno es típico de la convergencia evolutiva, es decir, dos especies distintas han evolucionado de manera similar con el fin de adaptarse mejor a su medio natural.

Los aviones y los submarinos son cuerpos fusiformes porque con este tipo de estructura se logra un desplazamiento más efectivo. En el caso del avión, la forma elipsoide es lo que facilita que el aire se mueva alrededor del fuselaje. Los submarinos tienen una forma cilíndrica con el fin de evitar la fricción con el agua. Tanto los aviones como los submarinos son cuerpos fusiformes por motivos aerodinámicos.

Los diferentes músculos del cuerpo humano presentan estructuras distintas: plana, circular, en forma de abanico, orbicular o fusiforme. En este último caso, se trata de un tipo de músculo grueso en su parte central y delgado en sus extremos. El bíceps de un brazo es fusiforme y gracias a ello se pueden realizar movimientos de fuerza intensos y voluntarios.

El vuelo de las aves está relacionado con su morfología

El cuerpo de las aves es fusiforme en su parte central. Su morfología se estructura en cuatro partes: la cabeza, el cuello, el tronco y la cola. Su epidermis está formada por plumas y escamas en las patas. Las alas de las aves se insertan en las costillas porque la forma de huso de su cuerpo está diseñada para volar de una manera aerodinámica. Esta misma estructura de las aves es la que presentan los aviones, ya que las alas se insertan en el fuselaje.

Las aves realizan tres movimientos para volar, ya que primero despegan, luego aletean y finalmente planean. En terminología física esto equivale al empuje, la sustentación y el efecto de la gravedad. Para que todo ello sea posible es necesario que la estructura corporal de las aves sea similar a la de un huso tradicional.

Foto: Fotolia - Jehsomwang

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/cuerpos-fusiformes.php
 
Temas en Cuerpos Fusiformes
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales