Ciencia » Cuarta Dimensión

Definición de Cuarta Dimensión

Las cosas de la realidad que nos rodean tienen anchura, altura y espesor, las cuales forman tres estructuras o dimensiones. Algunos físicos consideran que hay más de tres dimensiones, probablemente cuatro o más.

Nuestro cerebro no está diseñado para entender cómo se percibiría algo que tuviera más de tres dimensiones.

La dimensión más primaria sería un simple punto en el espacio. Si dicho punto se repite de manera constante se crea una línea, la cual constituye la primera dimensión. La línea repetida muchas veces se convierte en un plano, es decir, algo en dos dimensiones.

Con una figura plana combinada y multiplicada es posible crear algo en tres dimensiones, por ejemplo un cubo.

¿Qué sucedería si colocáramos algo en tres dimensiones sobre sí mismo y de manera multiplicada? La respuesta a esta interrogante hace referencia a la cuarta dimensión. Para los físicos teóricos se trataría de un mundo nuevo, probablemente formado por multiuniversos o universos paralelos.

Una realidad que va más allá de lo que conocemos

Los círculos, cuadrados y triángulos son figuras planas que tienen dos dimensiones, el largo y el ancho. En un hipotético mundo plano, podríamos manejarnos con ideas como izquierda y derecha, adelante y atrás, pero no podríamos entender la diferencia entre arriba y abajo.

Si al mundo plano le incorporamos la idea de altura, obtenemos figuras geométricas tridimensionales. Podemos afirmar que nuestra mente se encuentra atrapada en el espacio tridimensional.

Sin embargo, es posible imaginar una estructura de la realidad que supere las tres dimensiones ya existentes.

Se trata de algo que va más allá de la experiencia sensible y que todavía no ha sido descubierto ni demostrado de manera concluyente.

La física teórica maneja la hipótesis de una cuarta dimensión pero no es factible concretar en qué consiste.

Las teorías de Einstein intentaron aportar algo de luz

El científico Albert Einstein afirmó que la idea de tiempo es lo que constituye la cuarta dimensión. Así, los desplazamientos que conocemos van de arriba hacia abajo, derecha e izquierda o delante y atrás.

Para Einstein el tiempo proporciona una dimensión adicional. En la teoría de la relatividad especial se afirma que la realidad tridimensional está asociada a la noción de tiempo. Esto implica que espacio y tiempo no son magnitudes absolutas sino que en realidad dependen de la posición de un hipotético observador.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/cuarta-dimension.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales