Definición ABC » Ciencia » Cuantitativo

+

Definición de Cuantitativo

CuantitativoLa idea de cuantitativo hace alusión a la cantidad de algo, es decir, su número. Todo aquello que sea posible medir a través de un valor numérico es algo cuantitativo. Así, la capacidad de un estadio, los valores de la bolsa o las personas que protagonizan una manifestación tienen algo en común, ya que sobre todo ello se puede establecer una determinada cantidad.

Lo cuantitativo indica solamente un sentido de la cantidad, pero de manera muy abierta; puede tratarse de grandes cantidades de algo o de un número muy reducido.

Como ocurre habitualmente, una idea se entiende mejor en relación con su idea contraria. En este sentido, lo cuantitativo se opone a lo cualitativo. Mientras en el primer ámbito lo relevante es la cantidad, en el segundo lo más significativo es la calidad. Si alguien se refiere a los amigos que tiene dirá una cifra concreta, pero si habla de la amistad el planteamiento es cualitativo, ya que es un concepto cuyo valor no es medible en términos numéricos.

La estadística, una disciplina que sirve para cuantificar

Si un especialista en demografía necesita realizar un estudio sobre la población de un pais, tendrá que recurrir necesariamente a una herramienta, la estadística. Mediante una serie de operaciones, se indican valores sobre la población (porcentajes, promedios y datos diversos). Todo ello es estrictamente cuantitativo. Con la información obtenida es posible extraer conclusiones. Pongamos un ejemplo concreto relacionado con la demografía de un país. Tras el estudio estadístico se aprecia que el índice de mortalidad infantil presenta unas tasas muy elevadas en comparación con otros países del mismo entorno geográfico. Este dato estadístico que inicialmente tiene un valor cuantitativo, comunica una idea con una dimensión cualitativa, ya que se refiere a la vida humana. Este ejemplo sirve para ilustrar una idea: que lo cuantitativo y lo cualitativo no son esferas separadas sino que están estrechamente relacionadas.

Lo cuantitativo en el deporte

Un deportista de élite necesita conocer una serie de parámetros sobre su organismo: glóbulos rojos, pulsaciones, volumen máximo de oxígeno y otros muchos. A partir de estos datos es posible planificar un programa de entrenamiento. Sin embargo, hay un aspecto inmedible y que resulta determinante, la motivación personal. Esto explica que en la preparación física de los deportistas haya una combinación de ambos aspectos (el médico supervisaría todos los valores numéricos y el entrenador y el psicólogo se encargarían de trabajar la motivación).

Foto: iStock - shapecharge

 
 
 
Temas en Cuantitativo
 

Redes Sociales