Ciencia » Cuántico

Definición de Cuántico

El adjetivo cuántico hace referencia a una teoría científica en la esfera de la física, concretamente a la física cuántica.

Idea fundamental de la física cuántica

Todo está compuesto de átomos, los cuales están formados por un núcleo central rodeado de electrones que giran a su alrededor. La física o la mecánica cuántica es la teoría científica que sirve para explicar cómo funcionan las cosas muy pequeñas, tales como los átomos y los electrones.

Según un principio básico de la física cuántica, los átomos o los electrones pueden encontrarse en un sitio y a la vez en todos los sitios del universo al mismo tiempo. Por otra parte, esta teoría sostiene que la naturaleza impone sus propios límites a lo que podemos conocer, es decir, las cosas del "mundo pequeño" pueden ocurrir en una determinada probabilidad. Esto implica que no hay una certeza absoluta en relación con los movimientos de las partículas subatómicas. En cuanto a la realidad, la física cuántica plantea cuestiones con un carácter filosófico, ya que pone de manifiesto el problema de la existencia de la propia realidad cuando no la observamos.

Es posible que dos átomos o dos electrones se encuentren en dos lugares a la vez

Según el principio de superposición, una partícula cuántica (un átomo o un electrón) va a estar en todos los estados posibles a la vez. Por otro lado, según el principio de incertidumbre, cuanto más conozcamos una partícula cuántica menos sabemos sobre su velocidad. Estos dos principios de la física cuántica producen una cierta paradoja, puesto que dos propiedades de una misma partícula no se pueden medir al mismo tiempo. Debido a ello, existe una determinada incertidumbre en la predicción de los fenómenos cuánticos y por esta causa se habla del principio de incertidumbre.

Implicaciones de la física cuántica

Lo llamativo de las explicaciones cuánticas es el hecho de predecir efectos que van en contra del "sentido común". De hecho, la teoría cuántica implica que la física clásica de Newton no es aplicable al comportamiento de los átomos. Al margen del planteamiento teórico de la física cuántica, las investigaciones y los experimentos cuánticos han tenido una estrecha relación con la energía nuclear o con los relojes atómicos, pero también con la genética o la astronomía (por ejemplo, para explicar los agujeros negros).

Al margen de las implicaciones científicas y tecnológicas, la teoría cuántica ha tenido una notable influencia en la filosofía, pues sus postulados han permitido entender la realidad en su conjunto desde otra perspectiva. No hay que olvidar, por último, que en el mundo de la informática existe la denominada computación cuántica, un modelo teórico que todavía no está presente en la tecnología actual pero es previsible que sea el paradigma de la tecnología del futuro.

Foto: iStock - agsandrew

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/cuantico.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales