Ciencia » Crux (Cruz del Sur)

Definición de Crux (Cruz del Sur)

Las constelaciones son un conjunto de estrellas agrupadas mediante algún tipo de trazo imaginario. Forman siluetas e imágenes singulares. Algunas de ellas se pueden reconocer a simple vista y sin necesidad de utilizar ningún telescopio, como la Osa Mayor, la Osa Menor, Orión o la Cruz del Sur.

La Cruz del Sur, también conocida como Crux o Crux Australis, se denomina así porque su ubicación está próxima al Polo Sur y porque se opone a otra constelación similar, la Cruz del Norte. Es una constelación circumpolar, lo que quiere decir que un observador de una latitud siempre la puede observar.

De las 88 constelaciones de la Vía Láctea, es la más pequeña de todas y tradicionalmente ha sido muy útil en la navegación para identificar la posición del Polo Sur terrestre y los puntos cardinales. Las cuatro estrellas que la forman son Acrux, Becrux, Gacrux y Decrux. Al observar la Crux a simple vista se presenta como una mancha brillante integrada en la Vía Láctea.

A pesar de su pequeño tamaño, la Crux se toma como referencia astronómica para situar otras constelaciones y fenómenos del espacio, como el cúmulo estelar conocido como NGC 4755 o el Joyero.

Su dimensión simbólica e histórica

En la bandera de Australia, Brasil, Nueva Guinea, Samoa y Nueva Zelanda se incluye la imagen de esta constelación, ya que estas naciones se encuentran en el hemisferio sur del planeta. La provincia argentina de Tierra del Fuego también incluye esta imagen en su bandera. Si se observa desde la ciudad de Buenos Aires esta la Crux permanece visible durante todo el año.

En las culturas de América del Sur la Crux se asoció a un animal sagrado, el ñandú (este animal era sagrado en la cultura mapuche, araucana y guaraní)

Muchas construcciones de los incas incluyen las cuatro estrellas de esta constelación. Los antiguos pobladores del Caribe observaban el firmamento como referencia para los ciclos de la agricultura y cuando distinguían la Crux sabían que era la época idónea para la siembra del maíz.

En las descripciones astronómicas de Ptolomeo en el Almagesto se hace referencia a la agrupación de estas estrellas (en el siglo ll d. C los astrónomos la situaban dentro de la constelación de Centauro). Sin embargo, fue en 1505 cuando el marino portugués Hernando de Magallanes empleó el término Cruz del Sur (Cruz do Sul). Con anterioridad, personajes como Marco Polo o Américo Vespucio la habían mencionado con otras denominaciones.

Foto Fotolia: Layritten

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/crux.php
 
Temas en Crux (Cruz del Sur)
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales