Definición ABC » Ciencia » Crecimiento

+

Definición de Crecimiento

La palabra crecimiento es el término que usamos para designar el aumento de tamaño, cantidad o en importancia que ha adquirido, asumido, algo, alguien o alguna cuestión, es decir, la palabra puede aplicarse a personas, cosas o situaciones y en diversos ámbitos.
Incremento que algo o alguien atraviesan en tamaño, importancia u otras cuestiones

En el caso del crecimiento de las personas, éstas, con el avance del crecimiento aumentarán su tamaño corporal paulatinamente hasta alcanzar la fisiología propia de un individuo adulto.

Evolución humana

El crecimiento de las personas en materia biológica es sencillamente observable y está clasificado en diferentes etapas las cuales se caracterizan por avances concretos en determinadas actividades y en el campo físico.

La niñez, la adolescencia, y la adultez son esas tapas en las cuales se pueden avizorar sustanciales evoluciones en el ser humano.

Por ejemplo, en la adolescencia, el cuerpo del hombre y de la mujer sufre cambios importantes en materia hormonal y en desarrollo de diversos órganos, tales como los genitales, es en esta etapa que a la mujer le llega su primera menstruación y a partir de ese momento podrá ser madre.

Los hombres también evidencian cambios importantes, y ambos coinciden en el despertar sexual.

Incremento en la economía de un país: factores que lo determinan

Mientras tanto y fuera del contexto físico y orgánico de los seres vivos, es frecuente que usemos la palabra crecimiento para hablar de la evolución favorable que ostentan las cosas, por ejemplo, de un país que se destaca por el avance de su economía se dirá que está experimentando un crecimiento económico.

Justamente en el plano económico es donde más se escucha hablar de esta palabra, para referirse al crecimiento de la economía en general, de algún indicador, por ejemplo del PBI, entre otros, siendo este el que nos permite apreciar el crecimiento o no de una economía.

Por otra parte, cuando existe un aumento en la producción de bienes y servicios en un país se puede hablar de crecimiento del mismo.

Cuando un país crece implicará siempre un beneficio para su comunidad porque eso supondrá que la gente tendrá una mejor calidad de vida, sus salarios les alcanzarán para satisfacer sus necesidades, el comercio se mostrará activo y por ende habrá puestos de trabajo.

También lo mismo se puede expresar en relación a un negocio o a una empresa.

Proceso evolutivo de los organismos vivos

Y por otra parte el crecimiento puede referir a la evolución experimentada por algún organismo o por alguna de sus partes y que por supuesto da cuenta del tradicional e irrefrenable avance que experimentan los organismos vivos a causa de la multiplicación celular que es la responsable que aquellas estructuras especializadas alcancen el desarrollo previsto.

En los seres de tipo pluricelular el crecimiento se corresponde con el aumento en el número de células.

Este proceso culmina con la muerte del ser vivo.

Y en el caso de los organismos unicelulares la célula crecerá hasta un determinado punto en el cual la misma se divide y da paso a un nuevo organismo.

Para que cualquier ser vivo crezca conforme deberá alimentarse y puede consistir de materia inorgánica que se metaboliza y se reconvierte a orgánica, por caso.

Para que el crecimiento celular sea posible es importantísimo que las células asimilen los nutrientes que ingresan al organismo en cuestión, porque la energía que los mismos proporcionan será la que en definitivas cuentas permita la construcción de las estructuras.

De lo contrario, o sea, sin la debida síntesis de los nutrientes el crecimiento se verá afectado y no se desarrollará adecuadamente.

Cabe destacar que el desarrollo avanza en etapas, empezando por las células, continuando con los tejidos, siguiendo por los órganos y hasta llegar a los sistemas, que son las mencionadas estructuras expertas que se ocupan del trabajo biológico más destacado dentro de un organismo.

En tanto, las hormonas, como ser: la corticosterona, somatotropina, testosterona y estrógeno, despliegan un especial papel en el crecimiento de los seres humanos dado que las mismas pueden o acelerar, o en su defecto inhibir el desarrollo de las células, o sea, de ellas también depende una evolución o involución en este sentido.

Debemos destacar que el concepto de crecimiento en cualquier contexto que se aplique siempre estará relacionada al incremento o evolución positivo de algo o alguien.

 
 
 
Temas en Crecimiento
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •