Ciencia » Creatinina

Definición de Creatinina

CreatininaLa creatinina es un compuesto formado a partir de los aminoácidos. En otros términos, es una sustancia específica relacionada con los aminoácidos que, a su vez, forman parte de las proteínas de algunos alimentos, como por ejemplo la carne.

Su función en nuestro organismo

La creatinina en un sentido estricto no es dañina, ya que interviene en los procesos celulares. De hecho, la creatinina sirve para crear ATP o trifosfato de adenosina, una sustancia esencial para que las células de nuestro organismo tengan la adecuada energía. Hay que tener en cuenta que nuestro organismo está diseñado para que produzca ATP y de esta manera las funciones metabólicas puedan actuar correctamente. En otras palabras, sin creatinina no habría ATP en nuestras células. A pesar de ello, cuando en la sangre o en la orina se detecta un elevado índice de creatinina sí hay un problema de salud. Así, la creatinina es problemática dependiendo de su valor y esto se debe a que un exceso de creatinina genera una destrucción celular asociada.

La creatinina y la salud

Cuando los riñones no funcionan correctamente se ven afectados los nefrones del riñón, lo cual provoca un incremento de la creatinina. Algo similar ocurre cuando se daña o se lesiona un músculo o cuando hay un problema en el hígado. Esto nos indica que algunos problemas de salud van acompañados de un aumento de la creatinina, lo cual es sinónimo de muerte celular.

El indicador de una creatinina alta sirve para sospechar que hay algún órgano dañado o que no funciona correctamente. Así, este parámetro que aparece en los análisis de sangre o de orina sirve al médico para saber que hay otro tipo de problema de salud.

Los niveles excesivos de creatinina suelen aparecer conjuntamente con otro indicador elevado, el ácido úrico. Esto se produce debido a que ambas sustancias se obtienen del consumo de proteínas. Tanto la creatinina como el ácido úrico generan una alteración del sistema nervioso y esto tiene consecuencias para el metabolismo del organismo (por ejemplo, problemas para conciliar el sueño, excitación, problemas digestivos o una elevada presión arterial).

Cuando los médicos se encuentran con un paciente con creatinina elevada suelen aconsejar incrementar el consumo de agua. En segundo lugar, es muy probable que el médico sugiera reducir el consumo de purinas, una sustancia que se encuentra preferentemente en la carne roja, en el marisco, en las espinacas o en las setas.

Fotos: iStock - jarun011 / Molekuul

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/creatinina.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales