Ciencia » Cráneo

Definición de Cráneo

CraneoEl Cráneo es la estructura ósea de la cabeza, está conformado por una serie de huesos que se disponen adquiriendo la forma de una bóveda en su parte superior y posterior, por delante de ellos se dispone otro grupo de huesos en forma de un macizo que le dan forma a la cara.

La bóveda craneana esta conformada por un total de 8 huesos que tienen la función de alojar en su interior a la parte superior del sistema nervioso central también conocida como encéfalo, que está formada por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral. Estos huesos presentan una serie de agujeros y escotaduras que permiten la salida del cráneo de los nervios que se originan en esta parte del sistema nervioso, son doce en total y emergen de forma bilateral por lo que reciben el nombre de pares craneales. Igualmente estos conductos permiten la entrada de las arterias al cráneo, tal es el caso de la arteria carótida interna y las arterias vertebrales, así como la salida de las venas, como la vena yugular y las venas vertebro basilares.

En la parte inferior de su extremo posterior se encuentra el agujero magno, por donde se comunica con la médula espinal, este orificio permite también el drenaje continuo del liquido cefalorraquídeo que circula alrededor del encéfalo y la médula espinal.

El cráneo tiene una importante función de protección del encéfalo, en el caso del cerebro y el tallo cerebral esta protección es crucial para la subsistencia ya que en ambas estructuras se encuentran los centros reguladores de funciones como la conciencia, la respiración, la actividad cardíaca, la presión arterial y la regulación de la temperatura, que son funciones criticas para la vida.

Desde el nacimiento y hasta los primeros años de la infancia los huesos del cráneo se encuentran unidos por un tejido blando, conocido como cartílago, que permite que estos crezcan al mismo ritmo que lo hace el cerebro, estas uniones son seis en total sin embargo solo dos son más evidentes y se ubican en la parte superior del cráneo, en donde dar origen a dos aberturas conocidas como fontanelas, en la adolescencia las uniones entre los huesos se consolidan y el cráneo adquiere su máxima resistencia.Fontanela

La unión rígida de los huesos del cráneo si bien permite proteger al sistema nervioso, es también un factor en contra ya que ante infecciones, traumatismos o accidentes del cerebro o las meninges en los que se produzca inflamación o hemorragia, el cráneo constituye un elemento que impide que se produzca un aumento del volumen de los tejidos o que la sangre se acumule. Estos fenómenos aumentan la presión dentro del cráneo lo que lleva a que la parte inferior del cerebelo descienda a través del agujero magno lo cual comprime los centros que controlan la respiración a nivel del tallo cerebral produciendo la muerte inmediata, este fenómeno se llama “enclavamiento” y ocurre en casos severos de meningitis, derrames o hemorragias cerebrales, accidentes cerebrovasculares, infecciones tipo abscesos del sistema nervioso y en algunos casos de tumores intracraneales.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/craneo.php
 
Temas en Cráneo
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales