Definición ABC » Ciencia » Cosmovisión

+

Definición de Cosmovisión

CosmovisionA primera vista, el término cosmovisión sugiere únicamente una percepción general del mundo, sin embargo, se trata de un fenómeno mucho más complejo. La cosmovisión es un sistema de puntos de vista generalizados del entorno que nos rodea y el lugar que cada quien ocupa en él, de la relación del hombre con la naturaleza y de la interpretación que las personas tienen de esta imagen general de la vida: sus creencias, ideales socio-políticos, morales y estéticos, los principios por los que se rigen y la evaluación de los acontecimientos materiales y espirituales.

En otras palabras, la cosmovisión tiene que ver con nuestras creencias sobre la realidad y el mundo, en particular en lo que respecta a nuestro origen y destino. Si bien ambos temas son fundamentalmente filosóficos y religiosos, nuestro punto de vista de las respuestas a las preguntas que de ellos se derivan, tiene un impacto en nuestra vida personal y en nuestra cultura.

La visión del mundo es nuestra raíz

La imagen de un árbol puede ser útil para entender el concepto de cosmovisión. Sus raíces son invisibles, pero generalmente dan estabilidad durante las tormentas, lo mismo sucede en la vida, la cosmovisión tiene que ver con preguntarnos por qué existimos, cuál es la naturaleza de Dios y su propósito para nuestra existencia. Esta, por lo tanto, no debe ser elegida de manera arbitraria.

De nuestra visión del mundo surgen nuestras creencias fundamentales, que podemos comparar con el tronco del árbol. El tronco se relaciona con nuestro propósito en la vida y cómo respondemos a la resistencia a ese propósito, incluyendo el origen, la superación de las adversidades, y la naturaleza del bien más alto que podemos alcanzar en la vida.

Nuestros principios rectores se derivan de nuestras creencias fundamentales y actitudes. Estos pueden ser comparados con las ramas del árbol y expresarse en nuestro carácter o la actitud que tenemos hacia las personas, el trabajo y la ética, y la creación misma.

Cosmovision-2Por último están los frutos del árbol, que en esta analogía estarían representados por las decisiones prácticas, comportamientos, palabras y acciones que se guían por nuestros principios. La fruta es lo que la mayoría de la gente ve y podemos decir que es lo que nos caracteriza. La forma en que vivimos nuestras vidas está determinada en gran medida por nuestra visión del mundo.

A partir de las raíces de la cosmovisión, fluye casi todo

Los fundamentos de la cosmovisión afectan profundamente nuestra vida personal, así como todas las instituciones de la sociedad -los partidos políticos, las políticas sociales, filosofías educativas, instituciones de filantropía- nada permanece intacto. Por este motivo, entre otros, es importante elegir sabiamente lo que creemos y lo que regirá nuestra manera de proceder en la vida.

Fotos: iStock - slavemotion / Connel_Design

 
 
 
Temas en Cosmovisión
 

Redes Sociales