Definición ABC » Ciencia » Cosmogonía

+

Definición de Cosmogonía

El término cosmogonía viene del griego kosmos, que significa universo, y de gignomai, que quiere decir nacimiento o génesis. Así, una cosmogonía es un relato, normalmente mítico, que explica la creación y el orden del universo y, al mismo tiempo, la aparición del ser humano.

Las distintas concepciones del universo conforman el origen de las diferentes civilizaciones de la antigüedad.

Cosmogonía del Antiguo Egipto

Según la mitología de los antiguos egipcios, en el principio no había Cielo ni Tierra, solamente había un océano infinito que contenía todos los elementos del universo. El espíritu del mundo se encontraba disperso en el caos, pero ese mismo espíritu tomó conciencia y así nació Ra, el dios del Cielo y del Sol. De su fuerza creó todo lo que existe en el mundo.

Cosmogonía Maya

Para los antiguos mayas el universo estaba formado por dos realidades: el Cielo y el mundo inferior. Para esta civilización el mundo se encontraba en absoluto reposo y sin vida, pero seis deidades cubiertas en plumajes verdes y que descansaban en las profundidades de las aguas decidieron crear la Tierra y todo lo que existe en ella.

A partir de ese momento, la Tierra tenía un espíritu propio o corazón de la Tierra. En él creció una ceiba, cuyas raíces llegaban al inframundo y sus hojas alcanzaban los distintos niveles del Cielo. Luego nacieron las plantas, los animales y, por último, los seres humanos hechos de lodo.

El cosmos maya presenta tres niveles: Caan o cielo, Caab o tierra y Xibalbá o el inframundo. Paralelamente, el universo está ordenado con criterios geométricos.

La cosmogonía griega es conocida a través de los relatos mitológicos de Homero y Hesíodo

Según los relatos de ambos poetas, en un principio existía el caos. De este caos surgió Gea o la Tierra y Eros o el amor. Estos dioses crearon la oscuridad, la luz, el cielo estrellado, la discordia, las montañas y todo lo que existe.

Luego nació el dios Cronos, el padre del tiempo, que contrajo matrimonio con Rea. De la unión de Cronos y Rea nació Zeus, el dios que acabó dominando el Olimpo de los dioses.

Las distintas cosmogonías aparecieron en un periodo en el que no existía la ciencia

Desde Copérnico y Galileo la astronomía es la ciencia que explica el orden del universo. En este sentido, las explicaciones astronómicas equivalen a los relatos de la cosmogonía del mundo antiguo.

En la actualidad la teoría del Bing Bang es la que explica el origen del universo y su expansión. Esta teoría está integrada en la cosmología, una rama de la astrofísica.

Fotos: Fotolia - Vadimsadovski

 
 
 
Temas en Cosmogonía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •