Ciencia » Corpus Thomisticum

Definición de Corpus Thomisticum

Santo Tomás de Aquino es un filósofo medieval, referente para cualquier estudioso de la filosofía. Por esta razón, sus obras son fuente de consulta obligada para profesores y también, para estudiantes de doctorado. El corpus tomista reúne las obras completas de Tomás de Aquino, todo su pensamiento crítico. A través de internet también puedes consultar el CORPUS THOMISTICUM, una herramienta de ayuda para todos aquellos profesionales que quieren estar en contacto con el pensamiento de Tomás de Aquino y desean consultar las fuentes del autor para documentarse.

Además, este proyecto también aporta el valor añadido de mostrar fuentes bibliográficas de trabajos publicados sobre Tomás de Aquino desde el siglo XIII hasta la actualidad. La recopilación de las distintas obras del autor en un solo lugar ofrece un gran valor científico al poder simplificar la búsqueda de datos.

Obras completas de Tomás de Aquino

Esta herramienta de consulta es muy profesional puesto que reúne una desarrollada base de datos a través de la que el usuario puede encontrar frases y citas de este pensador que continuó con el legado de Aristóteles bajo el marco de la revelación.

Filósofo y teólogo, Tomás de Aquino resolvió el eterno debate entre fe y razón concluyendo que es posible llegar a Dios de un modo racional a través del mundo observable como muestra el argumento de las Cinco Vías que pone de manifiesto cómo todo lo que existe tiene una causa. Y la cadena de las causas no puede ser infinita en el tiempo.

Por tanto, existe una causa primera que es el origen de todo. Su obra más conocida es la Suma Teológica. Tomás de Aquino fue un gran metafísico que integró el estudio del ser llevado a cabo por Aristóteles bajo el marco de la fe.

Su investigación también tiene un claro valor antropológico puesto que ofrece un amplio conocimiento de los sentimientos.

Obras de Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino fue un autor muy prolífico que a pesar de haber vivido solo 50 años (vivió entre el año 1224 y 1274), tiene un extenso currículum como escritor. Sus obras están escritas en latín y siguen la metodología escolástica. Algunas de las obras de Tomás de Aquino son:

1. De ente et essentia. Una obra que reflexiona Sobre el ente y la esencia.

2. De principiis naturae, una obra en la que el autor profundiza en la física para comprender los principios esenciales del mundo natural.

3. De Veritate. En esta obra, Tomás de Aquino reflexiona sobre qué es la verdad.

Fotos: iStock - denisk0 / ZU_09

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/corpus-thomisticum.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales