Definición ABC » Ciencia » Coordenada

+

Definición de Coordenada

La palabra coordenada se utiliza para hacer referencia a un punto en el cual se unen dos líneas que puede marcarnos la ubicación exacta de ese punto. Como se considera en la geometría que por cada punto pasan infinitas rectas, la unión de dos de ellas en un punto específico nos permite acercarnos más a una definición más clara. La coordenada es un elemento muy importante de las ciencias matemáticas como también de otras ciencias que pueden recurrir a ella como auxiliar (por ejemplo, el caso más claro es el de la geografía que utiliza la idea de coordenada para ubicar lugares y territorios específicos en el mapa).

Para establecer la existencia de una o de varias coordenadas, es necesario realizar una tabla que una dos tipos diferentes de rectas: las rectas horizontales y las rectas verticales. Aquel punto en el cual dos de estas rectas se unan será el punto donde ubicamos a nuestra coordenada. Usualmente, hablamos de coordenadas en planos como puede ser un mapa, pero también pueden aparecer las mismas en imágenes tridimensionales ya que la unión de las rectas sigue existiendo. Cuando hablamos de planos de dos dimensiones, las rectas horizontales se ubicarán en el espacio x mientras que las verticales lo harán en el espacio y. En tres dimensiones, se suma la dimensión z que cruza a las dos anteriores.

Hay muchos tipos diferentes de coordenadas que pueden ser más o menos específicos dependiendo del modo en el que se construyan y marquen. Además, cada uno de estos tipos serviará para usos diferentes. Las coordenadas tradicionales o más comunes son las cartesianas, aquellas que se arman a partir de la existencia de ejes cartesianos que se cruzan entre sí. Luego existen las coordenadas polares, las cilíndricas, las curvilíneas y las curvilíneas octogonales, las esféricas, y por último, las más conocidas por el común de la gente, las coordenadas geográficas. Cada tipo presenta posibilidades diferentes que permite que se utilicen en campos a los cuales sirve mejor su objetivo de señalar específicamente un espacio o lugar. Algunos de estos tipos de coordenadas son realmente muy complejos y sólo son conocidas por los científicos de los campos de conocimiento específicos en los que se usan.

 
 
 
Temas en Coordenada
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •