Ciencia » Consultorio

Definición de Consultorio

Un consultorio es un espacio físico en el cual un médico o varios médicos asociados atienden a sus pacientes.

Lugar en el cual un médico o varios atienden a sus pacientes, siendo ambulatoria la consulta

Normalmente los consultorios pueden establecerse en departamentos, casas, o bien formar parte de un centro de asistencia sanitaria.

Acondicionamiento especial

Los consultorios que están integrados a un centro asistencial u hospital consisten en habitaciones que están especialmente acondicionadas para llevar a cabo la mencionada tarea.

Disponen de un escritorio en el cual el médico entrevista a su paciente, es decir, conversan acerca de los motivos de la consulta.

De acuerdo a esos comentarios el médico puede recomendarle determinadas acciones, derivarlo a otro especialista, extenderle órdenes para que se someta a alguna práctica, entre otras cuestiones.

También es frecuente que el consultorio cuente con una camilla en la cual el médico puede realizarle una revisión de rutina, como por ejemplo medirle la presión sanguínea, tomarle el pulso, palpar alguna parte de su cuerpo, entre otras acciones.

En tanto, en el caso de aquellos consultorios que no forman parte de un nosocomio, además de esta habitación en la cual el médico entrevista a su paciente, existe, una vez pasada la entrada, una sala de espera en la cual el paciente se anuncia ante un secretario o asistente del médico y luego de la anunciación debe esperar sentado a que el médico lo haga ingresar a su consultorio.

La secretaria del médico y su rol fundamental en el consultorio

Si bien el médico es el protagonista por excelencia del consultorio, ya que a él lo van a ver los pacientes para hacer una consulta o tratarse de alguna afección, hay otra persona fundamental dentro del consultorio y de la cual depende la organización y el funcionamiento en general de dicho lugar: la secretaria o asistente del médico.

Su rol es clave e indispensable; suele ser el primer contacto que tiene el paciente o cualquier otra persona que visita el consultorio del médico, y por caso debe estar preparada para desarrollar las tareas y actividades que allí se ejecutan, de modo profesional y conforme.

Preparación y funciones

Es importante destacar que las personas que concurren al consultorio lo hacen por una estricta cuestión de salud, siempre, y por ello es indispensable que la secretaria disponga de un buen trato y de conocimientos.

Las secretarias de un consultorio suelen tener varias funciones, desde administrativas, hasta financieras y humanas.

Le abre la puerta a las personas y les da la bienvenida, atiende el teléfono para darles turnos a los pacientes que llaman, aclara las dudas, organiza la agenda del doctor o los doctores que atienden en el consultorio, lleva las fichas de cada paciente y las actualiza, atiende proveedores, entre las principales.

La tarea de actualización de los datos de pacientes es fundamental porque no solamente constan allí detalles de la salud, medicación y tratamientos recetados sino además la información de contacto del paciente.

Además de con los pacientes, las secretarias atienden a los visitadores médicos que son aquellos profesionales que visitan a los médicos en sus consultorios y les ofrecen muestras de los remedios que comercializa la firma para la cual trabajan.

Los visitadores médicos suelen dejarles muestras gratis y la secretaria se ocupa de organizarlas y ordenarlas.

Como se aprecia, se trata de un trabajo de constante contacto con personas por lo cual es imprescindible que las secretarias dispongan de un trato cordial y afectuoso, no hay que olvidarse que tratan con personas que están enfermas y que ello sin dudas los hace más vulnerables.

Sección en los medios de comunicación en la cual se atienden dudas o consultas del público

Por otro lado, la palabra consultorio dispone de otra referencia extendida en el lenguaje coloquial y que deriva de su significado original…

A la sección que normalmente se desarrolla en los medios de comunicación masiva, tal es el caso de periódicos, programas de televisión, de radio o internet, que se encuentra especialmente dedicada a evacuar las consultas o dudas de los oyentes, televidentes, internautas, sobre una materia en particular, se la conoce popularmente como consultorio.

Así, una sección de un programa de televisión en la cual una profesional sexóloga contesta aquellos interrogantes que envían los televidentes a través de las diversas vías de comunicación que dispone el programa será denominada como consultorio sexológico de la doctora tal.

También existen consultorios amorosos, de temas de mascotas, entre otros.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/consultorio.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales