Definición ABC » Ciencia » Conocimiento

+

Definición de Conocimiento

Es una de las capacidades más importantes del ser humano, un poder que tiene un gran potencial puesto que el saber se actualiza constantemente como muestra el proceso de formación que supera un alumno a lo largo de su vida.

Una persona de ochenta años sabe más que un niño de diez gracias a su experiencia adquirida en la "escuela de la vida". Es decir, el entendimiento del medio y de las distintas ciencias es un legado para la evolución de la propia humanidad.

Búsqueda de la verdad

La filosofía que nació en la antigua Grecia es un reflejo del valor de la propia historia del conocimiento como un bien fundamental para la búsqueda de la felicidad. Nombres tan importantes como Platón, Tomás de Aquino, Descartes, Hume y Kant han hecho su aportación a este legado de sabiduría.

Ya que el fin de todo ser humano no solo es ser feliz como bien explicó Aristóteles que concretó cómo desde el punto de vista afectivo cualquier persona busca su propia realización personal. Desde el punto de vista intelectual, el fin del ser humano es la búsqueda de la verdad.

Por medio de la razón, el ser humano puede alcanzar la esencia de las cosas. Es decir, puede interiorizar ideas. Esta capacidad intelectual es inmaterial, de este modo, el ser humano puede acumular un número incontable de ideas, precisamente, porque no ocupan un espacio físico en algún lugar del cerebro.

La esencia del acto de conocer es la intencionalidad como bien explicó Tomás de Aquino, es decir, la idea de árbol, por ejemplo, remite al concepto real y observable de árbol. Gracias a esta capacidad, la persona puede salir de sí misma y comprender el entorno que le rodea.

No solo es posible acumular información sobre distintas materias, también conocemos a distintas personas a lo largo de la vida. Y pese a que vivimos en una sociedad en la que el sentimentalismo parece un valor en alza, en realidad, conviene puntualizar que solo es posible amar a alguien de verdad cuando sabes quién es.

Cuando le conoces de verdad. Esta es una de las razones por las que el enamoramiento puede caer como un espejismo puesto que en esta etapa existe idealización.

Formas de aprendizaje

Existen muchas formas distintas de crecer en sabiduría. Puedes aprender de forma autodidacta a través de la lectura, el ejemplo positivo de otras personas, la formación académica, el mentoring, la experiencia práctica los viajes... La mente estructura este contenido de forma ordenada.

 
 
 
Temas en Conocimiento
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •