Definición de Conocimiento Demostrativo

Conocimiento-DemostrativoEl conocimiento demostrativo es propio de la ciencia que aplica métodos de observación verificable para contrastar sus teorías. La ciencia valora la demostración como criterio de verdad a partir de la observación de la realidad que permite establecer asociaciones de ideas a modo de causa y efecto. De este modo, es posible establecer relaciones que se convierten en principios universales, es decir, formulaciones que tienen una validez aplicable a todos los casos dentro de un tipo de casos concretos (hechos de una misma naturaleza que a partir de su tipología común pueden ser estudiados de una forma conjunta).

La ciencia intenta dar ruespuesta a muchos de los acontecimientos ocurridos en el mundo, de este modo, el valor demostrativo del conocimiento científico muestra la importancia de la experiencia práctica. Para que algo pueda ser demostrado debe de ser observado y, por tanto, verificable. A través de una demostración científica que ha partido de una investigación previa se pretende demostrar una verdad determinada.

Leyes generales

Una verdad que aporta información y conocimiento al ser humano como muestra el hecho de que el avance científico ha mejorado de forma notable la calidad de vida del ser humano.

Cuando una afirmación no ha sido probada entonces se considera que esta afirmación es solamente una conjetura, una hipótesis que muestra una realidad que puede darse pero también puede ser refutada. Este conocimiento demostrativo se aplica con mayor frecuencia a la medicina o las ciencias matemáticas que a las ciencias humanas como la filosofía ya que en este caso, el objeto de estudio no es material, por tanto, no puede analizarse desde la misma perspectiva. Sin embargo, en la filosofía también existe un conocimiento demostrativo: la lógica que muestra la veracidad o la fasedad de los argumentos.

Expertos especializados en la materia

Conviene puntualizar que el conocimiento científico es gradual como muestra el conocimiento superado de un autor previo que lleva a cabo un investigador apoyándose en los estudios de pensadores anteriores. ¿Quiénes son los encargados de llevar a cabo demostraciones científicas? Expertos competentes en la materia que gracias a su especialización pueden aplicar con rigor el método científico para extraer leyes generales a partir de hechos particulares.

Foto: iStock – annebaek

Autor: Maite Nicuesa.

Trabajo publicado en: Ago., 2015.
Datos para citar en modelo APA: Nicuesa, M. (agosto, 2015). Definición de Conocimiento Demostrativo. Significado.com. Desde https://significado.com/conocimiento-demostrativo/