Definición ABC » Ciencia » Conductividad

+

Definición de Conductividad

ConductividadLa conductividad es el nombre que designa a una propiedad física que está presente en algunos cuerpos, materiales o elementos y que hace que los mismos sean capaces de conducir a través de ellos a la electricidad o al calor. Es decir, aquellos materiales conductores de electricidad o de calor tienen la facilidad de dejar pasar libremente a través de ellos a la corriente eléctrica.

Ahora bien, existen condiciones básicas que determinan esa capacidad conductora y que son la estructura molecular y atómica, la temperatura que presentan ese cuerpo o material y algunas otras características particulares.

En tanto, en materia de conductividad se destacan sin dudas los metales , por su elevada conducción de la electricidad gracias a su estructura atómica que así lo facilita.

Cabe destacarse que el mecanismo de la conductividad variará en relación al estado en el que se presente la materia... por ejemplo, no será igual la metodología si se trata de una materia sólida o en su defecto si se trata de un líquido.

Los elementos líquidos disponen de sales que son determinantes en la conductividad. Las mismas se encuentran en momento de solución, generándose tanto iones positivos como negativos que se ocupan de trasladar la energía cuando ese líquido es influido por un campo eléctrico. A los conductores en este sentido se los conoce popularmente como electrolitos.

Mientras que en los materiales sólidos cuando están sometidos a un campo eléctrico son sus bandas de electrones que se superponen y liberan la energía al encontrarse con el mencionado campo.

Y en lo que respecta a la conducción del calor hablamos formalmente de conductividad térmica. Hay cuerpos que disponen de una capacidad especial para conducir el calor. Consiste básicamente en que un elemento o sustancia transmite la energía cinética (propia de su movimiento) desde sus moléculas hacia otras que se encuentran cercanas pero con las que no está en contacto directo.

 
 
 
Temas en Conductividad
 

Redes Sociales