Definición ABC » Ciencia » Coalescencia

+

Definición de Coalescencia

La coalescencia es un término que por norma general viene a señalar la propiedad que las cosas tienen de fundirse o unirse.

En química, la coalescencia define el proceso por el cual dos masas separadas, compuestas por sustancias miscibles, parecen “tirar” entre ellas para unirse al más mínimo contacto. Un ejemplo clásico de esto son las gotas de mercurio, que se unen rápidamente en una gota mayor al tocarse entre ellas.

Por otra parte, la coalescencia también es una forma de asimilación fonética por la cual dos segmentos se unen en uno solo, manteniendo éste último alguna característica de los dos anteriores.

Mientras que en geografía urbana, se usa para denominar el proceso de expansión de una ciudad que termina por generar una aglomeración urbana lineal.

La teoría de la coalescencia

En el campo de la genética la coalescencia da nombre a la teoría planteada en 1982 por John Kingman, siendo el mayor avance en la materia en las tres últimas décadas. Esta teoría surge ante la necesidad de encontrar una solución a la cuestión de cómo se podrían estimar parámetros del pasado a partir de muestras poblacionales actuales.

Kingman llegó a la conclusión de que sólo hay un único origen para todos los seres vivos, lo que lleva a que todos los genes presentes en una población deriven por copia de un único antepasado común.

La forma práctica de aplicar esta teoría es mediante la selección de un grupo de individuos pertenecientes a una generación concreta y trazar su árbol genealógico, el cual se va avanzando hacia atrás en el tiempo, hasta el momento en que las ramas de los sujetos seleccionados se unen o coalescen. Finalmente, a partir de los datos obtenido se podrá hacer una predicción sobre qué patrones ha seguido la variación genética.

La principal razón que explica el éxito de la teoría de la coalescencia es que el estudio se realiza directamente sobre una muestra poblacional, lo que le ha hecho ganar relevancia ante la teoría de la genética de poblaciones clásicas que centra sus trabajos en los estudios de la población completa.

Desde que Kingman expusiese por primera vez su trabajo han sido muchos los investigadores que han continuado desarrollando la teoría de la coalescencia, llegando al punto de que a día de hoy se la reconozca como una pieza clave en diversos estudios.

Fotos: iStock - James Brey / ewg3D

 
 
 
Temas en Coalescencia
 

Redes Sociales