Ciencia » Cloruro de Magnesio

Definición de Cloruro de Magnesio

El magnesio es un mineral muy abundante en la naturaleza y su símbolo químico es Mg. En la tabla de los elementos está clasificado como un metal alcalino. A partir del mismo se puede crear un compuesto químico binario, el cloruro de magnesio. Hay que tener en cuenta que los cloruros son una combinación de cloro y un metal.

Beneficios para la salud

En los últimos años se han descubierto las múltiples propiedades del cloruro de magnesio para el organismo. Entre las más significativas podríamos destacar las siguientes:

- Combate los procesos de descalcificación en huesos y tejidos. En este sentido, es muy valorado para aliviar los efectos dolorosos de la artrosis, la fibromialgia y los calambres musculares.

- Estabiliza la presión sanguínea.

- Relaja el sistema nervioso y potencia la lucidez mental y la memoria.

- Fortalece el sistema inmunitario.

- Ayuda a reducir la cistitis y los niveles de colesterol.

- Es beneficioso para combatir el eccema, el acné, la soriasis o para fortalecer el cabello y las uñas.

Los beneficios del cloruro de magnesio están avalados por estudios científicos rigurosos y está demostrado que las personas que lo consumen regularmente llegan a la ancianidad con mayor calidad de vida y con una sensación de bienestar y energía.

Dónde se encuentra y algunas de sus contraindicaciones

Los alimentos ricos en magnesio son los garbanzos, las lentejas, los guisantes, las judías, los vegetales de hoja verde, los cereales integrales y los frutos secos. Sin embargo, el cloruro de magnesio se toma normalmente como un suplemento alimenticio, para lo cual es aconsejable consultar a un especialista que asesore sobre las dosis adecuadas.

Si bien esta sustancia es muy beneficiosa, los médicos consideran que en algunos casos hay una serie de contraindicaciones:

1) en aquellas personas con un ritmo cardíaco excesivamente lento,

2) en quienes padecen obstrucción intestinal,

3) en personas con insuficiencia renal y 4) en personas alérgicas al cloruro de magnesio. Para evitar su sabor amargo al tomarse en forma de polvo, su ingesta puede realizarse en pastillas o por vía intravenosa.

Por último, hay que indicar que no todos los tipos de cloruro de magnesio son iguales y cada una de sus modalidades tiene distintos grados de eficiencia para la salud.

Foto: Fotolia - hummy

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/cloruro-magnesio.php
 
Temas en Cloruro de Magnesio
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales