Ciencia » Citoplasma

Definición de Citoplasma

CitoplasmaEl citoplasma es una de las partes, elementos básicos de la célula, que se ubica entre la membrana plasmática y el núcleo, en las células eucariotas, y en las células procariotas que al no disponer de núcleo, usan al citoplasma para ser el alojamiento de su material genético.

Básicamente, el citoplasma se ocupa de desarrollar todas las reacciones químicas de los seres vivientes y está conformado eminentemente por agua y también por sustancias minerales ionizadas y sustancias orgánicas como enzimas y proteínas.

Sus funciones relevantes son tres: nutrición, ya que en él se incorporan esas sustancias que serán luego transformadas para liberar energía; almacenamiento, se ocupa de almacenar ciertas sustancias que a futuro se usarán y es importante que estén allí a la espera de su necesidad de usarlas; y la estructural, dado que el citoplasma es aquella parte que le da la forma a la célula y que será el punto de partida de todos sus movimientos.

Si se lo observa detalladamente a través del microscopio se podrá apreciar que uno de sus rasgos característicos es la apariencia granulosa que ostenta y que se debe a la gran cantidad de orgánulos (órganos de las células), ribosomas, entre otros, que presenta su conformación. Los ribosomas desempeñan la fundamental función de sintetizar las proteínas.

Sin lugar a dudas el microscopio fue clave a la hora de avanzar en el conocimiento del citoplasma. El pormenorizado y preciso estudio físico que este aparato permitió implicó echar a luz muchos conocimientos acerca del citoplasma, el indicado más arriba de la presentación granulosa, y por otra parte también permitió determinar su viscosidad y la identificación del citoesqueleto, que son estructuras con forma de pelo dentro citoplasma y que es factible de hallar en muchos tipos de células.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/citoplasma.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales