Definición ABC » Ciencia » Cinturón de Orión

+

Definición de Cinturón de Orión

La constelación de Orión o nebulosa de Orión es una de las constelaciones más famosas del cosmos. Se trata de un conjunto de estrellas que se puede identificar con relativa facilidad, especialmente si se observa desde algún punto del hemisferio norte.

El cinturón de Orión tiene un aspecto similar al de un cinturón de cazador

Esta constelación presenta tres estrellas principales en hilera como si fuera un cinturón (Mintaka, Ainilam y Alnitak) y el conjunto de estrellas que la conforman se parecen a una figura humana con los brazos abiertos y en el extremo de uno de ellos aparece un escudo. Las piernas de la figura de Orión están formadas por dos estrellas, Saiph y Rigel. Los hombros, también conocidos como los hombros del cazador, están formados por Betelgeuse y Bellatrix. Simulando la cabeza se encuentra Meissa.

De esta manera, si se juntan las líneas de las distintas estrellas de Orión, se puede distinguir la silueta de un cazador que en la mitad de su cuerpo lleva un cinturón.

El fenómeno visual que compara la distribución geométrica de unas estrellas con figuras humanas o de animales es conocido como asterismo.

El cinturón de Orión tiene una similitud con la posición de las pirámides de Egipto

La distribución de los astros ha fascinado a la humanidad desde los tiempos más remotos. En este sentido, el cinturón de Orión y sus distintas denominaciones (los Tres Reyes Magos o las Tres Marías) llama la atención porque la inclinación de sus tres estrellas se parecen a la inclinación que tienen las tres pirámides de Giza en Egipto.

La historia del hijo de un Dios

En los relatos de la mitología griega Orión es uno de los hijos del Dios Poseidón y de Euriale. Orión era un cazador con un carácter orgulloso, temperamental y poco amable. Un día se enamoró de una princesa y decidió hablar con su padre para pedir la mano de su hija. El padre le dijo que podía casarse si demostraba su valentía y le propuso que matase a los animales que ponían en peligro su reino.

Orión mató a todos las fieras salvajes y se fue a reunir con el rey, pero éste se había escapado con su hija, pues lo único que pretendía era engañar a Orión y que matara a las fieras. Orión se enfadó tanto por el engaño que empezó a cazar a todos los animales que encontraba a su paso. Ante esta situación la diosa Gea, la madre Tierra, intentó que Orión dejara de cazar de forma indiscriminada, pero él no le hizo caso.

La diosa Gea mandó a un escorpión para que hablase con Orión, pero el orgulloso cazador pisoteó al animal y acabó envenenado por su aguijón. Enfermo y dolido Orión fue a pedir ayuda a Zeus y el dios de los dioses hizo que el cazador y algunos animales se fueran a vivir para siempre en los cielos. Sin embargo, Zeus hizo algo más, enviar al escorpión a los cielos junto a Orión.

Fotos: Fotolia - ddemartin / procy_ab

 
 
 
Temas en Cinturón de Orión
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •