Definición ABC » Ciencia » Científico

+

Definición de Científico

El adjetivo científico es aplicable a un tipo de conocimiento y a una metodología. Por otro lado, si hay un método y un conocimiento científico, esto implica que ciertos saberes y métodos se encuentran al margen de la ciencia y, por lo tanto, son pseudocientíficos o acientíficos.

El origen del conocimiento científico

El primer elemento de cualquier conocimiento científico es el uso de la razón humana con un planteamiento alejado de las opiniones, los prejuicios o las ideas basadas en relatos mitológicos. Los primeros que plantearon la necesidad de elaborar un conocimiento científico fueron los filósofos griegos a partir del siglo lV a. C. Su propósito era alcanzar la verdad sobre la realidad y dicha verdad tenía que ser objetiva y fiable.

El conocimiento racional o logos debe contar con tres premisas fundamentales: las proposiciones no deben ser contradictorias entre sí, las afirmaciones deben derivarse lógicamente de proposiciones consistentes (avaladas por la experiencia) y los enunciados deben referirse a cuestiones empíricas o teóricas, pero no entes ficticios. A partir de estos principios generales fue posible la articulación posterior de las distintas ciencias concretas (biología, matemática, medicina, ciencias sociales y un largo etcétera de saberes).

El método científico

El método científico consiste en un procedimiento de trabajo ordenado en una serie de pasos a través de los cuales se intenta explicar unos hechos concretos.

Cuando la ciencia fue haciéndose cada vez más compleja se hizo necesario diseñar un camino fiable que garantice el conocimiento verdadero y dicho camino es conocido como método científico.

El método científico tal y como lo conocemos aparece a partir del siglo XVl. Fueron pensadores como Bacon y Descartes, quienes sentaron las bases del método, el primero el método inductivo y el segundo el método deductivo.

El inductivo se basa en la observación de una serie de hechos con el fin de percibir las regularidades que presentan y en la experimentación.

El método deductivo no parte de la observación sino que se fundamenta en hipótesis iniciales que son contrastadas posteriormente por la realidad de los hechos (si la hipótesis es confirmada por la realidad se convierte en ley y un conjunto de leyes forman una teoría científica).

El conocimiento pseudocientífico

Todo aquel saber que no cumple los principios del conocimiento científico y que no respeta una metodología científica es considerado como un saber pseudocientífico. El listado de conocimientos pseudocientíficos es extenso (astrología, alquimia, feng shui, homeopatía, numerología, etc.).

Fotos: iStock - BraunS / CSA-Printstock

 
 
 
Temas en Científico
 

Redes Sociales