Definición de Ciencias Formales

Las diferentes disciplinas que conforman la ciencia se pueden ordenar a partir de tres parámetros: por el objeto de estudio, por el método utilizado y por su finalidad. Otro modelo de clasificación consiste en dividir las ciencias en dos grandes grupos: las ciencias formales y las fácticas o empíricas.

Las formales

La lógica y la matemática son dos disciplinas formales porque no tienen un contenido concreto de tipo empírico, tal y como sucede con la biología, la meteorología o la historia.

La lógica es una disciplina puramente formal y abstracta. En un sentido estricto no tiene un contenido observable, medible y tangible. En realidad es un conjunto de reglas que son aplicables a cualquier tipo de conocimiento, ya sea científico o de la vida cotidiana.

Las reglas de la lógica son las que permiten pensar con coherencia y de una forma racional. Así, no puedo decir que algo es y no es a la vez porque estoy incumpliendo el principio de no contradicción y no puedo afirmar que algo no es idéntico a sí mismo porque voy en contra del principio de identidad.

Las matemáticas son puramente abstractas, pues su contenido es mental y no material

Recordemos que los números no existen en ninguna parte de la naturaleza, ya que se trata de invenciones de la mente humana para contar o calcular algo sobre la realidad. En este sentido, la aritmética, la geometría o el álgebra son disciplinas matemáticas que se basan en una serie de principios que se pueden demostrar racionalmente.

Si tomamos como referencia cualquier ecuación matemática, su formulación es válida de manera totalmente independiente de la realidad.

En síntesis, la lógica y la matemática conforman sistemas formales que incluyen una serie de elementos: axiomas, símbolos, reglas de inferencia y teoremas. Estos elementos se expresan en forma de enunciados que son descritos a través de signos.

Las fácticas llevan implícitas las ciencias formales

El conjunto de disciplinas que se ocupan de estudiar hechos necesitan de una estructura formal para que su objeto de estudio tenga sentido. Por otra parte, para demostrar que un enunciado de la biología o de la química es formalmente verdadero es necesario que exista una correlación con los datos empíricos.

Resumiendo, las ciencias formales se proyectan sobre el mundo de los hechos observables. Si tomamos como referencia el teorema de Pitágoras, su formulación es válida para cualquier realidad en la que exista un ángulo recto formando un triángulo rectángulo.

En resumen, las ciencias formales y las ciencias fácticas son complementarias y no deben concebirse como áreas del conocimiento independientes.

Fotos: Fotolia – Artisticco / Sergey Bogdanov

Trabajo publicado en: Feb., 2018.
Datos para citar en modelo APA: Navarro, J. (febrero, 2018). Definición de Ciencias Formales. Significado.com. Desde https://significado.com/ciencias-formales/