Ciencia » Ciencias Fácticas

Definición de Ciencias Fácticas

El conocimiento científico se divide normalmente en dos grandes bloques, ciencias formales y ciencias fácticas. Las primeras son todas aquellas disciplinas de tipo abstracto y que no se ocupan de los hechos, tales como la matemática y la lógica. Las segundas son aquellas que hacen referencia a los hechos empíricos o fácticos.

Consideraciones generales

La biología, la historia, la química, la psicología o la geología son disciplinas fácticas o empíricas, pues en todas ellas se estudian hechos o datos concretos.

La biología estudia la estructura simple de la materia (la célula) y de qué manera esta unidad básica se desarrolla para formar organismos vivos.

La historia hace referencia a algo concreto, el conjunto de hechos históricos. La química se centra en los mecanismos moleculares que construyen la realidad.

La psicología estudia el comportamiento humano.

Por último, la geología describe los fenómenos que tienen lugar en las distintas capas terrestres.

En consecuencia, estas disciplinas son fácticas porque su objeto de estudio es algo concreto, objetivo y medible

Tienen como referencia algún tipo de fenómeno real. En otras palabras, los seres humanos, los animales o las moléculas son realidades observables.

Los fenómenos reales se pueden explicar, predecir, clasificar o descubrir. En este sentido, las ciencias fácticas siempre tienen relación con la experiencia.

Ciencias fácticas versus ciencias formales

Una fórmula matemática tiene validez independientemente de la experiencia. Sin embargo, toda formulación matemática es aplicable a fenómenos reales. Un razonamiento lógico es un conjunto de axiomas y signos que no tienen nada que ver con la realidad material o con la dimensión temporal de los acontecimientos, pero es una estructura formal que puede proyectarse sobre todo tipo de realidades.

Las ciencias formales son aplicables al mundo empírico y, paralelamente, lo empírico es explicable a través de un lenguaje formal.

Las hipótesis de las matemáticas se prueban a partir de demostraciones, mientras que las hipótesis de cualquier disciplina fáctica se prueban a partir de algún dato empírico. El criterio de verdad de las matemáticas es la coherencia interna de un razonamiento o teorema y el criterio de verdad de una ciencia empírica se basa en la evidencia de los hechos.

En síntesis, en las ciencias formales se demuestran razonamientos (por ejemplo, el teorema de Pitágoras) y en las ciencias fácticas se confrontan leyes con una parte de la realidad (por ejemplo, las leyes de la herencia genética son aplicables al conjunto de organismos vivos).

Foto: Fotolia - radub85

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/ciencias-facticas.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales