Definición ABC » Ciencia » Ciencias Auxiliares

+

Ciencias Auxiliares - Definición, Concepto y Qué es

Ciencias-AuxiliaresLas disciplinas científicas pueden necesitar otros saberes complementarios de carácter científico. Estos otros saberes son conocidos como ciencias auxiliares. Su función es apoyar y complementar a un ciencia concreta, es decir, aportar una dimensión instrumental.

El papel de las ciencias auxiliares en el conjunto del saber

En general, todas las ciencias recurren a otras ciencias auxiliares. Esto es lo que sucede con las distintas ramas de la biología, una ciencia que se sirve de disciplinas auxiliares como la estadística, la informática o la taxonomía.

En la esfera de la física, algunas ciencias tienen igualmente un carácter auxiliar. Es lo que sucede con las matemáticas, la biología o la estadística.

El derecho tiene un carácter científico y en el desarrollo del mismo es necesario recurrir a disciplinas jurídicas complementarias, como la antropología criminal o la medicina legal.

La astronomía necesita de dos ciencias auxiliares, la física y la matemática. Al mismo tiempo, la física también se sirve de otros conocimientos, como la química o la biología.

Si pensamos en el conjunto de las ciencias, hay ciertas disciplinas científicas que se caracterizan por su condición de herramienta auxiliar, tales como la lógica, la matemática o la computación. Estas tres disciplinas son ciencias auxiliares (también consideradas como ciencias formales) en el sentido de que sus postulados son aplicables a cualquier ámbito científico.

Las ciencias auxiliares de la historia

La historia como ciencia tiene el objetivo de conocer algún aspecto relacionado con el pasado. Para lograr este propósito los historiadores necesitan recurrir a ciencias auxiliares muy diversas. Si un historiador quiere conocer el contexto en el que se produjo el descubrimiento de América necesitará familiarizarse con la cartografía, la ciencia que estudia los mapas y cartas de navegación.

Al investigar sobre el Imperio Romano, el historiador deberá tener muy presente el derecho romano. Estos ejemplos nos permiten recordar que la historia es una ciencia general y que necesita de instrumentos científicos específicos y más especializados.

Ciencias-Auxiliares-2-salud

La historia tiene un amplio abanico de ciencias auxiliares, tales como la heráldica, la genealogía, la numismática, la archivística o la papirología

Hay que tener en cuenta que el conocimiento de una etapa de la historia solo se puede alcanzar con una perspectiva interdisciplinar. En otras palabras, varias disciplinas deben converger con sus distintas aportaciones para que sea posible ofrecer una explicación sobre lo que ocurrió en el pasado.

Se pueden entender las ciencias auxiliares de la historia en un doble sentido: como áreas de estudio al servicio del historiador y, paralelamente, como una ciencia autónoma que puede ser estudiada al margen de su hipotética utilidad como herramienta histórica.

Fotos: iStock - MilosStankovic / 7activestudio

 
 
 
Temas en Ciencias Auxiliares
 

Redes Sociales