Ciencia » Ciencia de los Alimentos

Definición de Ciencia de los Alimentos

Ciencia-AlimentosLa ciencia de los alimentos es la disciplina que estudia los alimentos desde una perspectiva global. Esto significa que los alimentos son considerados desde parámetros diversos (como nutrientes, en relación con salud, con la higiene, con la seguridad y con la producción).

La ciencia de los alimentos se proyecta sobre el individuo, pero también sobre la sociedad y la economía. Por este motivo, se puede hablar del valor estratégico de estos conocimientos.

Los alimentos que consumimos están sujetos a procesos tecnológicos para garantizar su calidad, prevenir enfermedades y para su optimización en general. Paralelamente, los alimentos tienen un impacto en aspectos muy distintos de la realidad; desde la cesta de la compra hasta la salud pasando por la gastronomía o su influencia como sector industrial.

Salidas profesionales

Un profesional de este sector puede trabajar en actividades y ámbitos diferentes: en un laboratorio evaluando el control de calidad de los alimentos, en una empresa de catering, como asesor alimentario o en el desarrollo y producción de alimentos, entre otras muchas opciones.

Los profesionales dedicados a la ciencia de los alimentos combinan varias áreas del conocimiento: 1) nutrición y dietética, 2) la tecnología de los alimentos y como consecuencia de estas dos áreas es posible conocer una tercera área, el estudio de la naturaleza de los alimentos en sus distintos niveles (deterioro, caducidad, producción, preservación…).

Retos actuales en la ciencia de los alimentos

Ciencia-AlimentosEsta rama del conocimiento tiene una serie de retos en la actualidad. El principal es garantizar la seguridad de los alimentos. Por otra parte, es necesario investigar en nuevos alimentos (por ejemplo se investiga sobre alimentos deshidratados ya que resultan muy prácticos al concentrarse su energía). El estudio de la calidad es igualmente esencial, ya que este aspecto repercute en el consumo y en la comercialización.

Nutrición y salud

La preocupación por la salud es algo más que una moda y la ciencia de los alimentos permite establecer una relación directa entre nutrición y salud (en este sentido los alimentos con antioxidantes son cada vez más valorados por los consumidores). La tecnología de los alimentos está incorporando materiales diminutos propios de la nanotecnología. Otro aspecto de las investigaciones es la optimización alimentaria en todos los procesos (desde la elaboración del producto hasta el almacenamiento). La relación entre enfermedad y alimentación es también otro de los campos propios de esta disciplina.

En conclusión, la ciencia de los alimentos es una disciplina con múltiples ramificaciones, con un valor estratégico y con muy diversas vías de investigación.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/ciencia-alimentos.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales