Definición ABC » Ciencia » Ciclo de Krebs

+

Definición de Ciclo de Krebs

Las reacciones químicas que se producen en la respiración de las células aeróbicas están sujetas a un proceso de transformación molecular. Dicho proceso es conocido como el ciclo de Krebs o como el ciclo del ácido cítrico. Se trata de una ruta metabólica en la que se producen una serie de reacciones químicas de manera consecutiva.

Un proceso complejo a nivel celular

El proceso de transformación a nivel molecular tiene lugar en la mitocondria de las células aeróbicas, es decir, aquellas que tienen presencia de oxígeno.

Cuando la glucosa entra en la célula pasa por un proceso llamado glucólisis. A partir de este momento es cuando se inicia propiamente el ciclo de Krebs. En una primera etapa la glucosa se transforma en piruvato (este compuesto orgánico es determinante en el metabolismo), el cual a su vez se convierte en acetil coenzima (la enzima que transforma al piruvato en acetil coenzima es la piruvato deshidrogenasa).

En este proceso de cambio molecular, la deshidrogenasa utiliza una serie de sustancias: tiamina o vitamina B1, vitamina B2 o FAD, vitamina B3 o NAD, vitamina B5 y el ácido lipóico.

Una vez que está formada la acetil coenzima se une una nueva molécula para formar citrato. En una siguiente fase se forma el alfa cetoglutarato a partir de la intervención de una enzima, el isocitrato. El alfa cetoglutarato vuelve a utilizar las mismas cinco sustancias empleadas en la fase del piruvato.

Todas estas reacciones permiten la eliminación de Co2 y esto hace que las células de un organismo vivo pueden realizar la función de la respiración. En este sentido, el ciclo de Krebs nos ayuda a comprender el concepto de metabolismo.

Todos los sistemas del cuerpo humano tienen una actividad metabólica

En este sentido, las células del cuerpo intercambian materia y energía para mantener, reparar o reproducir las estructuras celulares. Este proceso de transformación molecular es conocido como metabolismo.

El metabolismo se divide en dos fases: anabolismo y catabolismo. En la primera las células del organismo obtienen micronutrientes que se juntan y crean macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas). En el catabolismo hay un proceso de destrucción donde el cuerpo va descomponiendo los distintos macronutrientes en moléculas más simples.

El papel de la glucosa

Al margen de la complejidad de los procesos moleculares que se presentan en el ciclo de Krebs, este proceso puede entenderse como aquello que nos permite realizar las funciones vitales que requieren de una cierta energía, como caminar, correr o trabajar.

Vale la pena recordar que este proceso se inicia precisamente con la acción de la glucosa, la cual proviene de las frutas, la miel y el almidón que se encuentra en el arroz, la pasta o la patata. Si una persona ingiere una cantidad elevada de glucosa y no hace el suficiente ejercicio físico, es muy probable que aparezca el colesterol en la sangre.

Foto: Fotolia - L.Dep

 
 
 
Temas en Ciclo de Krebs
 

Redes Sociales