Ciencia » Ciclo Celular

Definición de Ciclo Celular

Todos los seres vivos están formados por células. Sus tamaños y funciones pueden ser distintos, pero todas ellas tienen en común la presencia de tres estructuras: una membrana, el citoplasma y el material genético que se encuentra en el núcleo. La membrana es la capa que rodea la célula, la protege del medio externo y permite la función de nutrición.

El citoplasma es una sustancia que se encuentra entre la membrana y el núcleo y es donde están todos los orgánulos. El núcleo es el órgano más importante, pues en él se regula el funcionamiento celular y es también el centro donde se encuentra el material genético que se trasmite de un ser a otro.

Las células de un organismo tienen un ciclo de vida en el que hay diferentes etapas. Cada etapa tiene una función específica.

Etapas de desarrollo de una célula

Hay etapas g o también llamadas etapas de crecimiento (se utiliza la letra g, pues viene del inglés grown, que significa precisamente crecimiento). Durante este periodo o etapa la célula crece en el número de orgánulos y así se prepara para cuando llegue el momento de la división celular (durante esta etapa se da la síntesis de proteínas). Por otra parte, la célula crece aumentado su volumen. En esta fase se produce la duplicidad del ADN, que es lo más específico de la fase de síntesis. Cuando la célula ya está a punto, se produce la fase de mitosis o de meiosis según sea el tipo de células. Hay que indicar que algunos tipos de células no se dividen, tal y como ocurre con las neuronas del cerebro.

Regulación del ciclo celular

Si las condiciones son óptimas, algunas células eucariotas pueden dividirse cada 20 minutos. Sin embargo, la frecuencia de división celular varía en función de las especies y de los tejidos.

En condiciones óptimas de nutrición, temperatura y PH la duración del ciclo celular eucarionte es constante para cada tipo celular. Hay que indicar que existen ciertas moléculas reguladoras en todos los eucariontes que controlan el ciclo celular.

Estas moléculas reguladoras se encuentran en todo tipo de organismos vivos y gracias a ellas se desencadenan una secuencia de eventos específicos dentro del ciclo celular. Estas moléculas actúan como programas genéticos y permiten que cada etapa de desarrollo celular se puedan completar adecuadamente (por ejemplo, si una célula produce ADN dañado, el ciclo celular se interrumpe).

Entre las moléculas que intervienen en la regulación del ciclo celular hay que destacar las proteincimasas, que son enzimas que activan otras proteínas por fosforilación, que es el proceso metabólico que permite la respiración celular.

Fotos: Fotolia - Azuki / besjunior

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/ciclo-celular.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales