Definición ABC » Ciencia » Cetáceos

+

Definición de Cetáceos

Animales como el delfín, la ballena, la marsopa o la orca forman parte de los cetáceos. Todos ellos comparten una serie de características: viven en el medio marino, son mamíferos vertebrados, respiran a través de los pulmones, tienen sangre caliente y poseen una aleta bifurcada al final de su cuerpo.

Durante el primer período de vida, las crías se alimentan de la leche materna que se obtiene de las glándulas mamarias y cuando son adultos se alimentan de crustáceos, moluscos, pequeños peces y plancton. De esta manera, los cetáceos tienen aspecto de pez pero en realidad son mamíferos.

El término cetáceo proviene del vocablo griego ketus, que literalmente significa monstruo marino

Desde un punto de vista evolutivo estos animales fueron terrestres, pero hace 200 millones de años comenzaron su adaptación al medio acuático. En cuanto a su habitat, se pueden encontrar en océanos, costas y ríos, tanto en aguas frías como en cálidas.

El sistema de comunicación de los cetáceos

Estos mamíferos acuáticos poseen un olfato poco desarrollado y sus ojos se adaptan para ver dentro y fuera del agua. Su oído es extremadamente potente y sofisticado, ya que son capaces de percibir ultrasonidos.

Utilizan dos tipos de sonidos: unos destinados a la localización de alimentos y a la detección de peligros y otros orientados a la comunicación entre los miembros de una misma especie. Este sistema de comunicación es conocido con el término ecolocalización. Consiste en emitir todo tipo de sonidos a través de ráfagas o impulsos sonoros. Cuando estos impulsos regresan el cerebro del cetáceo, este obtiene información precisa sobre su entorno. Por lo tanto, el eco del sonido proporciona información detallada sobre posibles presas o peligros.

Asimismo, tiene ondas de baja frecuencia y gracias a ellas los grupos de cetáceos se pueden comunicar de una manera eficaz.

En el caso de los delfines, la ecolocalización relacionada con la caza presenta las siguientes fases:

1) el delfín sale a la superficie del agua y abre el espiráculo para que pueda entrar el aire,

2) cuando sus pulmones ya tienen aire, la nariz se hincha y los labios fónicos se abren y cierran para emitir una vibración,

3) se forman ondas de sonido con distinta frecuencia,

4) estas ondas de sonido viajan por el agua y luego rebotan en los objetos o animales y

5) las ondas regresan al delfín en forma de eco, luego son percibidas por el oído y finalmente al cerebro las interpreta.

Animales sociales y muy inteligentes

Los cetáceos son capaces de organizarse y coordinarse para tareas muy diversas: conseguir alimentos, ofrecerse ayuda ante alguna amenaza, para cuidar de las crías o para realizar desplazamientos en grupo.

En síntesis, son animales sociales y solo viven de manera aislada los machos adultos durante periodos muy concretos.

Fotos: Fotolia - Doug / Kuco

 
 
 
Temas en Cetáceos
 

Redes Sociales