Ciencia » CERN

Definición de CERN

Las siglas CERN se corresponden con un organismo europeo dedicado a la física nuclear, concretamente el "Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire". Si bien CERN es el término más empleado, oficialmente este organismo recibe otra denominación: "Organización Europea para la Investigación Nuclear".

Sus instalaciones se encuentran muy cerca de la ciudad Suiza de Ginebra, situada a pocos kilómetros de Francia.

En este centro se investiga desde 1954 la energía subatómica, en especial las corrientes neutras, los bosones W y Z, la antimateria y el célebre bosón de Higgs.

El gran colisionador de hadrones LHC del CERN es la máquina más grande jamás construida

Los físicos teóricos y experimentales que trabajan con esta máquina intentan comprender la complejidad de las partículas subatómicas. Según los responsables del CERN, la finalidad del colisionador no es de tipo militar o comercial, sino entender mejor las leyes fundamentales de la física.

En otras palabras, se pretende conocer cómo funciona el universo en su conjunto y dar una respuesta satisfactoria a algunos enigmas de la ciencia (por ejemplo, no se sabe por qué la fuerza de la gravedad es más débil que otras fuerzas de la naturaleza).

Los investigadores integrados en este organismo creen que el futuro de la ciencia está directamente relacionado con los resultados que pueda proporcionar el gran colisionador de hadrones LHC.

Uno de los proyectos del CERN está asociado con el mítico bosón de Higgs, una partícula que fue detectada por el gran colisionador de hadrones y que es conocida popularmente como "la partícula de Dios"

Esta molécula impregna todo lo que existe en el universo y es lo que da sentido a la materia. Así, conocemos la gravedad como fuerza básica del universo, conocemos la fuerza nuclear fuerte que mantiene unido el núcleo de los átomos y la fuerza nuclear débil relacionada con la radiactividad, así como la fuerza explicada en los principios del electromagnetismo.

No obstante, los científicos del CERN consideran que la comprensión definitiva del bosón de Higgs podría explicar de qué está hecha la materia y cómo interactúan las distintas fuerzas de la naturaleza. Se cree que una comprensión definitiva del bosón de Higgs supondría una auténtica revolución científica, tan importante como lo fue en su día la teoría de la relatividad de Einstein.

Datos y curiosidades sobre el CERN

La construcción de este gigante de hadrones tuvo un coste de tres mil millones de euros. En las instalaciones del CERN trabajan más de 10.000 personas de más de 100 nacionalidades diferentes.

Para activarlo, se usan imanes superconductores de siete toneladas que deben ser enfriados con helio líquido hasta las temperaturas más bajas posibles. En el mundo hay más de 100.000 ordenadores conectados para tratar los datos relacionados con el equipo.

En julio de 2012 los científicos del CERN lograron identificar el bosón de Higgs y este hallazgo es considerado uno de los grandes hitos de la ciencia en los últimos años.

Algunos científicos consideran que en el CERN se hacen investigaciones que podrían ser peligrosas para la humanidad. En este sentido, se dice que los científicos intentan descubrir mundos paralelos en el universo e incluso que podrían buscar la alteración del tiempo tal y como lo conocemos. Se ha llegado a afirmar que ciertos experimentos podrían llegar a producir la desintegración de la materia del universo.

Fotos: Fotolia - Chocolatefather / MaZi

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/cern.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales