Definición de Célula Eucariota

1. Eucariota caracteriza a la forma avanzada que posee esta clase de célula presente en organismos evolucionados, porque exhibe un sistema constituido por elementos dentro de un núcleo real bien marcado presente en seres pluricelulares. Se diferencia de la célula procariota, que no tiene núcleo, apenas protegido por una membrana, vista en organismos unicelulares (con una única célula).

Etimología: Célula, con referencia en el latín cellŭla, es acuñado en 1665 por el británico Robert Hooke (1635-1703), registrado en la obra Micrographia, en comparación al aspecto de un panel de abejas dado por un conjunto de casillas.+ Eucariota es definido en 1925 por el biólogo francés Édouard Chatton, eucaryote, a partir de la unión de las expresiones griegas , de 'bien', y káryon, de 'núcleo', en alusión al interior protegido en una nuez.

Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: cé-lu-la + -eu-ca-rio-ta.

Célula Eucariota

Stephanie Villa | Julio 2022
Bióloga, Dra. en Ciencias Biológicas

Las células eucariotas son aquellas en las que su DNA se encuentra almacenado y delimitado en un compartimento interno que se llama núcleo. De este modo, el término “eucariota” remite a “núcleo verdadero” a partir de los elementos del griego que la constituyen. La envoltura nuclear presenta una capa doble de membrana que rodea al núcleo y que aísla al DNA del citoplasma. Estas células son las que se presentan en los organismos superiores y comprende desde especies unicelulares como los protozoarios, algunas algas, hongos, hasta organismos multicelulares y complejos como los seres humanos.

Configuran un citoesqueleto elaborado que consiste en un sistema de filamentos de proteínas que se entrecruzan en el citoplasma y que forman un sistema complejo que le dan fuerza mecánica a la célula, controla su forma e impulsa y guía su movimiento.

La envoltura nuclear es sólo una parte de todo un conjunto de membranas internas que presentan una estructura similar a la membrana plasmática y que aíslan los distintos espacios dentro de la célula, a los que comúnmente se les conoce como organelos, entre ellos se encuentran el retículo endoplásmico liso y rugoso, el aparato de Golgi, la mitocondria, entre otros.

Teoría de la endosimbiosis, el origen de la célula eucariota

Se piensa que las células eucariotas tienen su origen a partir de organismos procariotas que depredaban a otras células, como parte de su sistema de supervivencia, la cual es la explicación más aceptada sobre el origen y evolución de la célula eucariota hasta la fecha.

La teoría de la endosimbiosis, postulada por Lynn Margulis a finales de 1960, enuncia que la mitocondria, los plástidos y los cuerpos basales presentes en la célula eucariota evolucionaron a partir de la asociación simbiótica con otros organismos procariotas y que en lugar de ser digeridos se fueron adaptando a ese nuevo ambiente, ya que con el paso del tiempo perdieron su habilidad de funcionar como organismos autónomos. Estos organelos tienen la capacidad de crecer y reproducirse por sí solos, además de que presentan pequeñas cantidades de DNA que codifica para proteínas exclusivas de estos organelos. A partir de la postulación de Margulis, se generó un hito que atrajo la atención de biólogos moleculares, celulares y evolucionistas y que dio partida para debatir y postular otras hipótesis sobre el origen de la célula eucariota.

Compartimentos endomembranosos

Como señalado, una de las principales características de estas células es la presencia de compartimentos con funciones diversas que se encuentran delimitados del resto del citoplasma gracias a la presencia de la membrana plasmática, y mediante los cuales la célula puede cumplir con sus funciones, como la generación de energía, la síntesis de proteínas, entre otros, y de los cuales los más estudiados son:

- Núcleo: es el sitio en donde se encuentran el nucleolo y los cromosomas; en él se transcribe la información de DNA a RNA.

- Nucleolo: es un cuerpo granular presente en el núcleo que consiste en RNA y proteínas, se condensa durante la división celular; es el sitio de la síntesis de RNA ribosomal y de almacenamiento de los genes que determinan la estructura y actividad de la célula.

- Ribosomas: son gránulos compuestos de RNA y proteína, algunos se encuentran unidos al retículo endoplásmico rugoso y otros se encuentran en el citosol; se encargan de la síntesis de polipéptidos.

- Membrana plasmática: está compuesta por fosfolípidos, esfingolípidos, colesterol, proteínas integrales, glucoproteínas, entre otros compuestos; delimita y mantiene la forma de la célula y regula el paso de sustancias tanto dentro como fuera de ella.

- Retículo endoplásmico rugoso: presenta ribosomas en la superficie externa y participa en la síntesis de proteínas.

- Retículo endoplásmico liso: no presenta ribosomas; participa en la síntesis de lípidos, detoxificación de xenobióticos y almacena al ion calcio (Ca2+).

- Complejo de Golgi: es un conjunto de cisternas de sacos de membrana aplanados; modifica proteínas, empaqueta proteínas que serán secretadas y clasifica a otras proteínas en vacuolas para que cumplan su función en otros organelos al interior de la misma célula.

- Mitocondria: son sacos que presentan dos membranas, una externa y una interna que se encuentra plegada para formar crestas en donde se encuentra la matriz mitocondrial; es el sitio de la mayoría de las reacciones de la respiración celular y donde se obtiene energía en forma de ATP a partir de glucosa o lípidos.

- Cloroplastos: son plástidos que presentan una doble membrana que encierra una membrana tilacoide interna que contiene clorofila; son el análogo de la mitocondria en la célula vegetal y es donde se lleva a cabo la fotosíntesis, la captura de energía de la luz, así como la síntesis de ATP y otras moléculas energéticas que serán utilizados para convertir el CO2 en carbohidratos.

- Citoesqueleto: se conforma de microtúbulos huecos hechos de la proteína tubulina; provee soporte estructural a la célula además de participar en el movimiento de organelos, división celular y otros componentes como cilios, flagelos y cuerpos basales.

 
 
 
 
Por: Stephanie Villa. Licenciada en Biología, Dra. en Ciencias Biológicas, investigadora en el área de toxicología, alimentos funcionales, nutracéutica y nutrigenómica.
Art. actualizado: Julio 2022; sobre el original de marzo, 2013.
X

Villa, S. (Julio 2022). Definición de Célula Eucariota. Definición ABC. Desde https://www.definicionabc.com/ciencia/celula-eucariota.php
 

Referencias

Solomon, Berg, Martin & Villee : Biología de Villee; 3ª ed. Editorial Interamericana, Mc Graw-Hill , México, 1996.

Lazcano, A., & Peretó, J. (2021). Prokaryotic symbiotic consortia and the origin of nucleated cells: A critical review of Lynn Margulis hypothesis. Biosystems, 204, 104408.
 
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z