Ciencia » Célula Animal

Definición de Célula Animal

Celula animal La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, si bien tiene una estructura constante cuenta con variaciones particulares en cada especie.

Los seres vivos del reino animal pueden estar constituidos por una sola célula, como ocurre en el caso de los microorganismos unicelulares como los Protozoarios, que incluyen especies como la Entamoeba histolitica comúnmente conocida como amiba y la Giardia lamblia. Los seres de mayor complejidad están constituidos por un gran número de células que se estructuran para formar órganos y sistemas como ocurre en el caso del ser humano.

Estructuras que conforman la célula animal

Membrana celular. Es la estructura que delimita la célula y la separa de su entorno, además de ello consta de un sistema de canales y transportadores que permiten la entrada y salida de distintas moléculas e iones. Las membranas están formadas principalmente por sustancia del tipo lípidos o grasas, en especial por colesterol.

Citoplasma. Es el fluido en el que se hallan contenidas las diversas estructuras que conforman la célula, constituye además un lugar de paso para las sustancias que entran o salen del núcleo. Se encuentra dividido por un sistema de membranas denominado retículo endoplásmico, este es de dos tipos uno liso y otro en relación directa con los ribosomas por lo que es denominado rugoso, los ribosomas son estructuras encargadas de la síntesis de los ácidos nucleicos y las diversas proteínas, una vez elaboradas estas pasan al aparato de Golgi en donde son organizadas y compactadas.

La célula cuenta además con una importante estructura conocida como mitocondria en la que se lleva a cabo el proceso de respiración celular y producción de ATP que es la principal fuente de energía que permite que se lleven a cabo los distintos procesos que se realizan en la célula.

Finalmente, el citoplasma contiene también un sistema de drenaje y eliminación de desechos y gérmenes formado por una serie de vesículas que actúan como trasportadores hacia el exterior conocidas como lisosomas, ellas contienen en su interior sustancias capaces de degradar o digerir los productos de desecho antes de su eliminación.

Celula animal 2 Núcleo. El interior de la célula contiene una estructura que se encuentra rodeada por una membrana y en la cual se encuentran los ácidos nucleicos, ADN y ARN, que contienen los códigos que permiten transcribir la información para llevar a cabo la síntesis de las proteínas. El ADN se une a unas proteínas llamadas histonas con la finalidad de compactarse formando los cromosomas que son visibles solo durante la fase replicación celular, cuando esto no ocurre se encuentra distribuido en el núcleo dando origen a la cromatina.

Anexos. Algunos microrganismos cuentan con prolongaciones que tienen como finalidad facilitar su desplazamiento, estos pueden ser múltiples como cilios o presentarse en menor número como es el caso de los flagelos.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/celula-animal.php
 
Temas en Célula Animal
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales