Ciencia » Campo Magnético

Definición de Campo Magnético

Los imanes se utilizan de muchas formas. Con ellos es posible recoger objetos de metal o fabricar una brújula para orientarnos. Por otro lado, muchos aparatos eléctricos poseen un imán en sus motores y gracias a ellos se produce la electricidad.

En cualquier caso, los imanes generan una fuerza magnética y la zona que se encuentra alrededor se denomina campo magnético. Dicho campo es en realidad la fuerza que experimenta una partícula en movimiento dentro de esta región. El origen de esta fuerza viene del movimiento de las cargas eléctricas.

Se trata de una singularidad que existe en el conjunto de la naturaleza.

Teoría electromagnética

Esta teoría se centra en la descripción de las leyes que rigen los fenómenos eléctricos y magnéticos. En este sentido, el electromagnetismo estudia la perturbación del espacio como consecuencia de la acción de una carga eléctrica o de un imán.

En resumen, la electricidad permite crear un campo magnético y, paralelamente, el magnetismo puede producir electricidad.

La tierra posee un fuerte campo magnético que funciona como una barrera de protección

Se podría afirmar que la Tierra se comporta como un inmenso imán. En este sentido, su polo norte geográfico coincide con el polo sur magnético y, de manera inversa, su polo sur geográfico coincide con el polo norte magnético.

A más de 3000 kilómetros bajo tierra se encuentra el núcleo líquido del planeta formado por hierro fundido. Esta sustancia proporciona un campo de fuerza invisible, también conocido como el campo magnético de la Tierra.

Gracias a este escudo protector el magnetismo fluye alrededor del planeta. Sin la acción de esta fuerza no estaríamos protegidos de la radiación del espacio y del clima espacial. Por otra parte, el campo magnético terrestre actúa como barrera protectora de la acción solar (el viento solar no puede penetrar el escudo magnético y permanece flotando alrededor de la Tierra sin causar daños).

Si desapareciera este campo no podría impedirse que la radiación solar invadiera la atmósfera y tal efecto tendría unas consecuencias devastadoras

Los científicos sostienen que de la misma forma que las corrientes eléctricas del fondo de la Tierra producen el campo magnético, dicho campo produce a su vez las corrientes eléctricas.

Este fenómeno de retroalimentación es explicado por el constante movimiento del metal líquido del núcleo terrestre. Esto implica que en el centro de la Tierra hay una especie de circuito cerrado donde las fuerzas eléctricas producen magnetismo y este proporciona electricidad.

Foto Fotolia - cohelet_2

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/campo-magnetico.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales