Definición ABC » Ciencia » Cambio Físico

+

Definición de Cambio Físico

Un cambio físico es el concepto que nos permite designar aquella transformación de la materia que se caracteriza por no presentar una variación en lo que respecta a la naturaleza de la misma.

Modificación que se produce en una materia o ser vivo, en el plano físico, sin que se modifique su esencia

O sea, en estos tipos de cambios no se produce un cambio en cuanto a composición de la sustancia en cuestión, y por ende no se generarán nuevas sustancias mientras dura el proceso.

Así es que en este tipo de cambios se destaca que lo esencial, su naturaleza, se mantiene igual pese a la transformación que pueda atravesar algo.

Si un elemento que integra la naturaleza dejara de ostentar uno de sus elementos en el proceso de cambio, estaríamos ante otro tipo de modificación que es la química.

Hay una enorme variedad de cambios físicos que son apreciables para todas las personas comunes porque se suceden en la vida cotidiana y doméstica, por ejemplo, si calentamos un pedazo de hielo, por la acción del calor, cambiará del estado sólido al estado líquido (agua).

Los seres humanos cambiamos físicamente como consecuencia del desarrollo

Por otro lado, los seres humanos constantemente sufrimos cambios en nuestro aspecto físico, que justamente se llaman cambios físicos, y que están en estrecha relación con el desarrollo biológico de la persona.

El proceso de crecimiento biológico se sucede en todos los organismos vivos, sin excepciones.

Las células se van dividiendo, creciendo, multiplicándose, y sufriendo transformaciones que generan que las personas vayamos teniendo un aspecto físico distinto con el paso del tiempo; la composición será la misma, lo que se modificará es el físico, o sea, la forma externa de nuestro cuerpo, la apariencia, el volumen de algunas partes.

Por ejemplo, en las mujeres, la llegada de la pubertad produce un aumento progresivo en el tamaño de los senos, por citar algunos de los cambios físicos más reconocidos que sufren las mujeres en esta etapa de la vida humana en la cual proliferan los cambios físicos, y que marcan el paso de niña a mujer.

Y en ambos géneros, varón y mujer, en esta misma etapa, aumenta la altura corporal, la musculatura se desarrolla, y surge el vello en diferentes partes del cuerpo como el pubis, las piernas, las axilas, entre otros.

Es importantísimo comprender el cambio físico porque esto nos permite entender también los procesos que se suceden en la naturaleza y que los impulsan.

Una de las principales características de este tipo de fenómeno es la reversibilidad, situación que implica que el cambio sobrellevado no será permanente, entonces, luego que la sustancia experimente un estado y se transforme en otro, inmediatamente después podrá recuperar sus propiedades originarias.

La medición y la observación captan los cambios físicos

Entre las maneras más recurrentes que existen para detectar esos tipos de cambios se cuentan, por un lado, la observación, a partir de la cual se detectarán las características esenciales de un elemento empleando a los sentidos como herramientas excluyentes.

Y por otra parte aparece la medición, que es uno de los métodos más comunes que usa la ciencia para investigar fenómenos y que consiste en la comparación de una muestra con el objeto en cuestión que dispone la magnitud física que se desea medir.

Cabe destacarse que los cambios de estado son ejemplos de cambios físicos.

Son ejemplos de este tipo de cambio el punto de fusión y el punto de ebullición.

El punto de ebullición radica en la temperatura en la cual la materia pasa de estado líquido a estado gaseoso, poniéndolo en términos más simples, cuando el agua hierve estamos ante el punto de ebullición.

Y por su parte, el punto de fusión consiste en aquella temperatura en la cual la materia pasa del estado sólido al estado líquido, generándose la fundición de la misma.

Generalmente, este punto es empleado a la hora de comprobar la pureza que presentan algunos compuestos.

Y finalmente es importante que destaquemos que el cambio físico se sucede en diversas áreas y puede aplicarse en la biología, como ya estuvimos viendo y ejemplificando, en astronomía, en física, en geología y más…

 
 
 
Temas en Cambio Físico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •