Ciencia » Calorimetría

Definición de Calorimetría

En el ámbito de la física, algunos procesos químicos o físicos absorben o emiten calor. Estos procesos son medibles y el área que se ocupa de su medición es la calorimetría.

Conceptos claves

La temperatura es una propiedad y con ella se determina el equilibrio térmico entre dos sistemas distintos. El flujo de energía que se transfiere entre dos sistemas se denomina calor. En otras palabras, el calor es la energía transferida entre dos sistemas o cuerpos que se encuentran a diferentes temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura.

El calor puede ser transferido de varias formas: mediante la radiación, la conducción o la convección. En la mayoría de procesos reales, todos estos fenómenos se encuentran presentes en mayor o menor medida.

La capacidad calorífica de un cuerpo expresa la relación existente entre la cantidad de calor suministrado y su correspondiente incremento de temperatura. Para expresar este parámetro se pueden utilizar distintas unidades: julios para medir el calor y grados kelvin para medir la temperatura, en calorías y grados Celsius o bien en la unidad térmica británica (BTU) y en grados Fahrenheit.

Por otro lado, el calor específico de un cuerpo expresa la relación entre la capacidad calorífica del material y la masa de dicho cuerpo. Las unidades utilizadas para indicar el calor específico se expresan en julios, kilogramos y grados kelvin.

Por otra parte, también se usa otro sistema: la cantidad de calor se expresa en calorías, la masa en gramos y la temperatura en grados centígrados.

Si tomamos como referencia el calor específico del agua, su formulación es la siguiente: 1 caloría / gramo x grado centígrado.

El concepto de calor sensible hace referencia a la cantidad de calor agregado o eliminado que provoca un cambio de temperatura.

En cambio, el concepto de calor latente hace referencia al cambio de estado que se produce en un cuerpo (por ejemplo, cuando el agua pasa de estado líquido a gaseoso se produce un cambio de estado pero no de temperatura).

Aplicaciones prácticas de la calorimetría

El calorímetro tiene un dispositivo para medir la temperatura de un cuerpo, así como una pared que impide la transferencia de calor en otras direcciones. Este aparato indica la temperatura en situación de equilibrio entre dos sustancias con diferentes temperaturas.

El uso de calorímetros se usa, lógicamente, para la medición del poder calorífico en circunstancias muy diferentes: en el sector alimenticio para valorar la calidad de un producto, en estudios termodinámicos de desechos combustibles o para conocer el equilibrio de energía en estudios ecológicos.

Foto: Fotolia - Morphart

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/calorimetria.php
 
Temas en Calorimetría
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales