Definición ABC » Ciencia » Cactaceae

+

Definición de Cactaceae

En el mundo vegetal la familia de los cactus se conoce como Cactaceae y está formada por más de 2500 especies distintas. Estas plantas habitan en lugares normalmente áridos y pueden soportar prolongados periodos de sequía.

El tallo de las cactáceas se divide en dos partes: un anillo exterior de color verdoso llamado córtex y un anillo interior de color blanco llamado xilema. En ambas estructuras el cactus concentra el almidón, el agua y los nutrientes para mantenerse vivo.

¿Por qué tienen espinas?

Como cualquier ser vivo, las plantas tienen que adaptarse al medio natural para garantizar su supervivencia. Los cactus viven en zonas cálidas y secas y tienen una estructura dura para impedir que el agua de su interior pueda escapar. Poseen sus características espinas para evitar la pérdida de vapor de agua y, por otra parte, para protegerse de animales sedientos que buscan agua.

Consejos para su cuidado

Su resistencia al calor obedece a la capacidad de almacenar agua en sus hojas y tallos. Las cactaceas poseen vivos colores y por este motivo son idóneas para la decoración de jardines y terrazas.

En cuanto a su floración, hay que tener en cuenta que no todas las variedades florecen igual, ya que algunos únicamente abren sus pétalos en ciertos momentos del día. Es conveniente usar periódicamente un fertilizante con alto contenido en potasio. El florecimiento es muy lento y en ocasiones puede llevar varios años hasta que aparece la primera flor.

Durante el periodo invernal es recomendable alejar la planta del frío y situarla en una zona donde reciba la luz solar. Durante esta etapa los cactus reposan y por este motivo el riego debe ser limitado, por ejemplo dos veces al mes.

En primavera y verano la planta debe permanecer húmeda, pero siempre evitando el exceso de agua. En otoño apenas necesita de cuidados, pues ya ha almacenado el agua suficiente durante los meses anteriores.

Su dimensión simbólica y cultural

En la cultura oriental representa el éxito, especialmente en el ámbito laboral. También representa las ideas de fortaleza interna y algunas personas creen que da buena suerte y sirve para atraer el amor.

En el mundo de los tatuajes los cactus simbolizan las ideas de protección y resistencia. Quienes se tatúan con ellos suelen comunicar capacidad de adaptación a cualquier medio hostil.

Esta planta es idónea para regalarla a quienes no tienen mucho tiempo para su cuidado. Las cactáceas absorben los campos magnéticos que emiten los electrodomésticos y transforma la energía negativa de los aparatos en energía positiva.

Fotos: Fotolia - Vangelis Vassalakis / Ponasthai

 
 
 
Temas en Cactaceae
 

Redes Sociales